Santo Domingo.-La diabetes es una enfermedad crónica que, si no se controla adecuadamente, puede tener consecuencias devastadoras para la salud.
La doctora Jacqueline Urbáez, endocrinóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), advierte sobre rápido crecimiento de la diabetes en el país, fenómeno que representa un desafío crítico para el sistema de salud.
Agrega: “El rápido aumento en la incidencia de la diabetes es un fenómeno alarmante a nivel mundial y su impacto es particularmente preocupante en países de ingresos medios como el nuestro”, expresó la especialista.
Cita que, según estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), se estima que la prevalencia de la diabetes mellitus en la población adulta en República Dominicana alcanza el 12.5 por ciento.
Detonantes
Urbáez explicó que el aumento en los casos de diabetes está vinculado a múltiples factores, como una alimentación inadecuada, falta de ejercicio y predisposición genética.
Sin embargo, uno de los factores más preocupantes es el incremento gradual de la obesidad y el sobrepeso, impulsado por hábitos sedentarios y el fácil acceso a alimentos hipercalóricos en todo el territorio nacional.
Afirma: “El aumento de la obesidad y sobrepeso ha contribuido directamente al incremento de casos de diabetes en nuestro país”, señaló la endocrinóloga, enfatizando la urgencia de fortalecer políticas sociales concretas que promuevan un entorno saludable y que prioricen la educación en salud como herramienta fundamental de prevención.
La condición
Urbáez destaca que la diabetes se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que a largo plazo puede dañar órganos vitales como el corazón, riñones, ojos y nervios.
Las complicaciones asociadas con esta enfermedad, como la enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones, no sólo disminuyen la calidad de vida de los pacientes, sino que también pueden llevar a una muerte prematura.
La especialista indica que lo más alarmante de la diabetes es que muchas personas desconocen que la padecen hasta que ya han comenzado a desarrollarse complicaciones graves; recordando que el manejo inadecuado o la falta de tratamiento puede acelerar su progresión, haciendo que sus efectos sean más difíciles de revertir.
La combinación de factores como dieta poco saludable, la falta de ejercicio y la predisposición genética hace que la diabetes se convierta en una amenaza silenciosa, capaz de deteriorar la salud de manera significativa si no se toman medidas preventivas y correctivas a tiempo.
Urbáez concluye resaltando que la educación es clave para enfrentar el desafío que representa la diabetes para la salud pública en el país, ya que “sólo a través de un enfoque integral que involucre a pacientes, familias y sociedad en su conjunto, se podrá hacer frente a esta creciente amenaza de manera efectiva”.
Iniciativa
—Prevención y manejo
CEMDOE implementa iniciativas educativas enfocadas en la prevención y manejo de la diabetes y, como parte de su programa de educación al paciente, recreó el espacio “Cuidado 360 de la Salud”, ofreciendo evaluaciones personalizadas y charlas educativas en Galería 360.