Santo Domingo.-Las medidas administrativas aplicadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para cerrar la brecha de la evasión fiscal han dado resultados.
Datos preliminares revelan un incremento interanual de 20 % en el recién finalizado mes de diciembre y un crecimiento de dos dígitos en cada mes del último cuatrimestre.
Las estadísticas fueron compartidas por el director de Impuesto Internos, Magín Díaz, quien también confirmó un ingreso superior a lo presupuestado al final de 2016.
Precisó que los ingresos de la DGII crecieron un 18 % en septiembre, 11 % en octubre, 14 % en noviembre y 20 % en diciembre.
Con relación a lo estimado, el último cuatrimestre experimentó un cumplimiento de 101 % y de 106 %, si se toma en cuenta solo los últimos dos meses.
Reveló que para el año completo, las recaudaciones de la DGII tuvieron un crecimiento de 10 % respecto al año 2015, como resultado de un incremento de 8 % en el primer semestre y 12 % en el segundo.
Díaz explicó que al cierre de junio, la brecha estimada de recaudación de la DGII frente a las estimaciones del Presupuesto 2016 se ubicaba en RD$14,500 millones de déficit, pero el desempeño de los últimos meses ayudó a disminuirla a unos RD$8,000 millones.
“Las recaudaciones de la DGII cerraron el año con un monto preliminar de al menos RD$351,500 millones, un crecimiento de 10 % respecto a 2015, cuando el cobro de impuestos terminó en un total de RD$320,000 millones”, subrayó.
Durante el periodo julio-diciembre, la entidad recaudadora captó el 100 % de lo estimado originalmente en el Presupuesto General de la Nación, es decir, RD$172,100 millones.
A este desempeño contribuyó notablemente el comportamiento de la recaudación en los meses de noviembre y diciembre, durante los cuales recibieron RD$3,500 millones más que lo estimado.
Mejoras administrativas
“El incremento de las recaudaciones se debe a mejoras aplicadas en la administración tributaria”, explicó recientemente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al referirse al tema.
Impuestos Internos ha venido aplicando un proceso de supervisión en distintos comercios para determinar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Para la festividad del denominado “viernes negro” la entidad detectó incumplimiento en algunos.