Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que durante los tres meses que durará el proceso de renovación del marbete, el cual inició ayer, los propietarios de vehículos tendrán a su disposición 700 ventanillas para que realicen el pago.
Estimaciones
La DGII pretende recaudar unos RD$1,350 millones por concepto del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, informó ayer Guarocuya Félix, titular de esa entidad.
“Ese es un impuesto de baja recaudación, el esfuerzo que hacemos es para recaudar unos RD$1,350 millones”, dijo el funcionario, al expresar que la entidad que dirige tiene RD$356 millones menos que en 2012, por lo que la inversión en publicidad fue reducida.
El parque vehicular que está hábil para renovar el marbete asciende a 1,073,161, siendo la mayoría carros y jeepetas.
Los propietarios de vehículos con más de cinco años de fabricación tendrán que pagar RD$1,200, mientras que los vehículos con cinco años o menos tendrán que aportar RD$2, 200.
Manuel Matos, subdirector de Recaudación, dijo que los contribuyentes pueden realizar el pago vía internet a través de la página web www.dgii.gov.do con servicio las 24 horas, los siete días de la semana.
Además, indicó que hasta el 31 de diciembre los contribuyentes podrán adquirir el nuevo marbete presentando la copia de la matrícula del vehículo en cualesquiera de los 395 puntos de renovación y las 700 ventanillas en todo el país.
Advertencia
“Llamamos a los conductores a realizar el pago a tiempo, porque a partir del 2 de enero (de 2015), todo vehículo que circule por las calles sin haber renovado el marbete será incautado”, advirtió Arturo Pujols, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
En ese orden, Pujols pidió a los conductores aprovechar las facilidades que las autoridades han puesto a su disposición.
Forma de pago
Las autoridades de la DGII explicaron que los propietarios de vehículos podrán realizar los pagos en efectivo en los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos autorizados.
De igual forma, indicaron que los mismos pueden ser realizados con tarjetas de crédito nacional (Visa, MasterCard y American Express) para las renovaciones por internet.
“Impuestos Internos ha llegado a acuerdos con una amplia red de bancos y asociaciones de ahorros y préstamos para que los contribuyentes adquieran los marbetes pagando en efectivo”, dijo la entidad.
Guarocuya Félix destaca recaudación
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, destacó ayer que la recaudación no es el inconveniente para que el Gobierno aumente sus ingresos, sino la baja presión fiscal que existe en el país.
“Se ha explicado muchas veces que nosotros tenemos una presión fiscal que es relativamente baja, que hay problema con la composición fiscal”, puntualizó Félix, quien participó en una reunión a puertas cerradas en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
El Gobierno tiene estimado para 2015 una presión tributaria de 14.1%, según el proyecto de ley de presupuesto enviado al Congreso Nacional.