Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) intenta frenar la evasión y elusión fiscal, principalmente en los sectores de productos de bebidas alcohólicas y cigarrillos, utilizando aplicaciones móviles y otras herramientas tecnológicas.
Concretamente, se propone desarrollar e implementar un sistema integral de identificación, autentificación y trazabilidad fiscal de los productos de ese tipo, tanto de fabricación nacional como importados.
Con esto busca obtener información en tiempo real respecto a su producción, importación, comercialización y aspectos de interés tributario.
Para esto prevé firmar un acuerdo de cooperación con el Servicio de Rentas Internas de la República del Ecuador (SRI), que le ayudará en dicho proceso.
Detalles de plataforma
El sistema está basado en una plataforma tecnológica de vanguardia, que incluye una aplicación móvil para que el consumidor pueda identificar en el momento de la compra si el producto es lícito o no, y podrá notificar o denunciar cualquier producto y comercio que no cuente con la debida identificación.
“Los objetivos principales de este nuevo sistema son el combate a la evasión fiscal, el contrabando, la subfacturación y la competencia desleal”, destacó la DGII en un comunicado.
Sostuvo que además del impacto fiscal positivo, el sistema contribuirá con la salud y el bienestar social de los ciudadanos, ya que se empoderará al consumidor de una herramienta que podrá alertarlo previo a la compra y consumo de una bebida falsificada, adulterada e ilícita.
Evasión fiscal
La DGII estima que la evasión fiscal en el país está rondando el 40 %, es decir, unos RD$80,000 millones. Una buena parte de esos pertenece a los alcoholes y cigarrillos, el 28 % de los cuales entra al país de contrabando.