La deuda del trujillismo

La deuda del trujillismo

La deuda del trujillismo

David Alvarez

El hijo putativo de Trujillo fueron sus Fuerzas Armadas. Al descabezamiento del sátrapa la sociedad dominicana no pudo expurgarla adecuadamente y eso lo pagamos con la aniquilación de la primera democracia, el asesinato de las Manaclas, la masacre del pueblo dominicano durante la Revolución de Abril y la larga lista de crímenes durante los 12 años de Balaguer.

Nunca se hizo justicia frente a tanta sangre derramada y al sofocamiento de nuestra incipiente democracia. Tampoco se hizo justicia a los crímenes cometidos durante la dictadura.

El peso de tanta infamia ha mediatizado nuestra vida política mediante la impunidad, el autoritarismo, el desprecio por los pobres y los negros, y el usufructo de los bienes públicos por las camarillas partidarias.

El discurso patriotero actual no rebasa la farsa de la dictadura de Trujillo y legitima constantemente sus acciones criminales y el robo del erario público.

No saldremos del trujillismo si no hacemos justicia y no se apodera la sociedad, especialmente el pueblo llano, de los mecanismos políticos de la democracia.

Las Fuerzas Armadas han conservado mediante el crimen y la corrupción el legado de Trujillo, sin negar que han salido de sus filas oficiales como los Coroneles Caamaño Deñó, Fernández Domínguez y Lora Fernández que son orgullo del pueblo dominicano.

Las Fuerzas Armadas, al igual que las cúpulas partidarias, deben ser reformadas radicalmente para que en su seno prevalezcan hombre y mujeres que amen de verdad al pueblo dominicano y procuren su bienestar material y espiritual.



TEMAS