Santo Domingo.-La desinformación en las trabajadoras y empleadores es el principal factor para que haya un rezago en la afiliación al programa de formalización del trabajo doméstico.
De acuerdo a Eulogia Familia, presidenta de la Comisión de Política de Género de la Confederación Dominicana de Unidad Sindical, la falta de cultura, concientización y sensibilización sobre los mecanismos de regulación en el proceso también forman trabas para el proceso de inscripción.
“Las empleadoras del país no tienen una cultura de que el trabajo doméstico debe ser un empleo decente y para acabar con esto, es necesario invertir dinero en campañas para que tanto empleadoras como trabajadoras se documenten sobre las decisiones que se han adoptado respecto al bienestar de su trabajo”, expresó la representante sindical a EL DÍA.
Indicó que debe ser de conocimiento de las trabajadoras domésticas que el registro traerá un sinnúmero de beneficios como protección a la maternidad, por la cual se les otorgará la licencia por maternidad, subsidio de lactancia, protección de accidentes de trabajo, pensión cuando no estén trabajando, entre otras.
Actualmente se han matriculado alrededor de 300 personas, cuando en el sector hay más de 240,000 trabajadoras.
Ante esto, el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) reiteran a los empleadores la necesidad de registrar a los trabajadores domésticos para que puedan gozar de los beneficios de la formalización del sector.
Ambas instituciones recuerdan que las resoluciones 14-2022 y 11-2022 que regulan el trabajo doméstico en el país, garantizan a las personas que forman parte del sector sus derechos fundamentales para un trabajo decente, como lo establece el Convenio 189 de la OIT, la Constitución dominicana y las leyes.
A través del portal
— Registro
Desde el 1 de mayo del presente año está abierto el proceso de registro, el cual se podrá realizar en el portal wwww.domesticas.mt.gob.do, completando las informaciones requeridas.