La depuración de la Policía Nacional comenzará el primer trimestre 2022

La depuración de la Policía Nacional comenzará el primer trimestre 2022

La depuración de la Policía Nacional comenzará el primer  trimestre 2022

Juan Manuel Rosario, Manuel Corripio, Jesús Vásquez Martínez y José P. Monegro en el almuerzo del Grupo. jorge gonzález

SANTO DOMINGO.-El proceso de depuración a lo interno de la Policía Nacional iniciará en el primer trimestre del próximo año, anunció el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien además dijo que desde enero el gobierno también comenzará a hacer aumento de salario para los agentes.

El proceso de depuración comenzará por el director de la Policía y estará a cargo de José Vila del Castillo, un representante de Naciones Unidas en la lucha contra las drogas y el delito para América Latina.

Al participar en el almuerzo semanal del grupo de Comunicaciones Corripio, Vásquez Martínez indicó que estas acciones son parte del proceso de reforma a esa institución, que ya está en marcha y que contempla hacer gasto más eficientes de los recursos, la ampliación del tiempo de formación de los agentes y la aplicación del reglamento de aplicación de la ley orgánica, entre otros puntos.

Jesús Vásquez Martínez con los Medios Corripio.

Actualmente el 87 % del presupuesto que recibe la uniformada está destinado al pago de nómina y el restante 13 % se divide en un 5 % para combustible y solo el 0.07 % se destina a la formación de los agentes, de acuerdo al ministro de Interior.

El ministro dijo que en el Presupuesto del próximo año se ha destinado el 70 % para pago de salarios y el 30 % será para la parte operativa y la formación, ya que la capacitación es fundamental para el gobierno.

El mensaje al director
El mensaje del ministro de Interior al nuevo director de la Policía al momento de juramentarlo fue que la corrupción en la institución tiene que ser enfrentada desde dentro y que se cumpla con la Constitución y con las leyes.

Embarazadas haitianas
Vásquez reiteró que el Estado dominicano no tiene la capacidad física ni económica para seguir costeando el gasto que representan las parturientas haitianas, y dijo que tienen un compromiso sagrado con los dominicanos y los extranjeros que viven en el país de manera regular.

“Pero nosotros no tenemos la capacidad de seguir atendiendo el incremento permanente de parturientas que vienen a parir a la República Dominicana”, señaló al mencionar que el Estado no está en capacidad de dar respuesta a los problemas de dominicanos con los que tiene un compromiso como nación.

Recalcó que definitivamente, el país no tiene la capacidad para atender a los extranjeros y que los organismos internacionales han sido indiferentes con el drama humano que vive Haití.

“Y no hay nación en el mundo que haya sido más solidaria con Haití que la República Dominicana. Nosotros le hemos dado el pan que debiéramos dar a nuestros hijos, y pienso que cada organismo internacional debe asumir la parte que le corresponde en lo que tiene que ver con esa situación”, enfatizó Chu Vásquez, quien estuvo acompañado por los viceministros Jesús Félix, de Seguridad de Interior; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, y Juan Manuel Rosario, de Gestión Migratoria y Naturalización.

Seguridad
Hasta hace poco la participación de extranjeros en actos delictivos en el país era reducida, pero en los últimos tiempos se ha incrementado de manera considerable, lo que está generando preocupación a las autoridades.
El ministro informó que el muro en la frontera está avanzado y que se incluyó una partida en el Presupuesto del próximo año para continuar su construcción.

Para el martes se convocó a representantes de sectores productivos para escucharlos y saber la cantidad de mano de obra que necesita el país en el aparato productivo.

Este tema es parte de las medidas anunciadas en días pasados para controlar la migración de personas ilegales en el país.

El plan piloto de seguridad ciudadana será ampliado a otros doce territorios el próximo año.
En el Ministerio hay 238 mil armas de fuego registradas. Chu Vásquez dijo que de 2018 a 2020 se recuperaron 3,232 armas ilegales, mientras que las actuales autoridades llevan seis mil en once meses.

Más de 300 mil motores han sido registrados.
En el proceso para regularizar a venezolanos unos 44 mil acudieron al primer llamado.

Directores  colaboran
Los directores de las policías de España y Colombia vendrán al país en los próximos días para colaborar en el proceso de capacitación de los agentes locales, como una forma de replicar esos modelos en la República Dominicana.

Auditoría refleja indicios de faltas
Investigación. El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, indicó que han iniciado el proceso de auditoría a unos 90 mil pasaportes expedidos en el plan de regularización, cuyos expedientes no cuentan con documentos de sustentación de los regularizados.

Dijo que de manera administrativa las pasadas autoridades tomaron decisiones que no estaban contenidas en el decreto, lo que tiene implicaciones serias por violentar el periodo de 18 meses y tomar atribuciones no sustentadas en la ley.

Señaló que en el proceso no se realizaron las investigaciones necesarias y cuestionó el gasto de casi tres mil millones de pesos para regularizar a seis mil solicitantes.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas