La depresión: una enfermedad integral

La depresión: más que un trastorno emocional, una enfermedad integral

La depresión: más que un trastorno emocional, una enfermedad integral

Entre los trastornos más comunes por los que las personas buscan asistencia médica se encuentran la depresión, la ansiedad y el insomnio

La depresión es considerada una enfermedad mental, pero no es un padecimiento en sí misma que trata solamente las emociones, ya que se ha demostrado que esta afecta tanto la parte física como cognitiva de la persona.

Así lo indicó Yasury Borrome de Casilla, psiquiatra con especialidad en intervención en crisis y traumas, al explicar que esto se debe a que el cerebro, como órgano, va a afectar pensamiento, emociones y conducta.

Detalló que esta condición trae consigo falta de concentración, tristeza, apatía, falta de motivación, irritabilidad, cambios de humor, así como alteración del sueño y del apetito.

Por dos semanas

“Y de ese grupo de síntomas que te menciono, necesitamos solamente cinco o más por dos semanas para hablar de que estamos con un cuadro de depresión”, enfatizó la profesional de la conducta.

Puntualizó que esta enfermedad tiene dos veces más prevalencia en las mujeres que en los hombres, mientras que las estadísticas a nivel mundial son parecidas a las locales, respecto a que hay aproximadamente un 15% de adolescentes y de adultos que van a haber presentado una depresión antes de la mayoría de edad.

Dificultad conductual

En ese sentido, Melody Arias, neuropsicóloga clínica enfocada en la población infantojuvenil, coincidió en que las féminas son más propensas a padecer depresión, sin embargo, aseguró que el que asiste a consulta en esas edades suele ser el varón porque no va por una dificultad en el estado de ánimo, como ocurre en los adultos, sino por un problema conductual, mayor agresividad e irritabilidad.

“Entonces la presentación clínica de una depresión en la población infantil juvenil suele ser más conductual, pues hay mayor agresividad, mayor irritabilidad, conductas desafiantes”, comentó.

De ahí que la condición de base se suele solapar con otros diagnósticos del neurodesarrollo, ya que el que asiste a terapia va con una dificultad de aprendizaje y falta de atención o concentración.

También aumenta la probabilidad de una depresión en aquellos con comorbilidades de otros diagnósticos, por ejemplo, un déficit de atención o un autismo en una etapa preadolescente o en la adolescencia, porque el paciente siente que es diferente y puede afectar su estado de ánimo.

La que más afecta

Aunque no hay estadísticas oficiales, Borrome señaló que se estima que un 25% de la población dominicana tiene algún problema de salud mental, lo que calificó como alarmante, siendo la más frecuente la depresión, seguida de los trastornos de ansiedad y consumo de sustancias.

Cabe destacar que los pensamientos negativos que genera la depresión, en muchas ocasiones, suele ser el detonante de los casos de suicidios, los cuales afectan más a hombres que a mujeres.

Apoyo familia
Las especialistas de la conducta manifestaron el paciente necesita al menos una persona capaz de acompañarlo en el proceso, que en vez de sugerirle cosas, sea una escucha empática y que le exprese que está para lo que necesite.