Santo Domingo.- Los problemas de la vida diaria pueden conllevar a la aparición de cuadros depresivos, pues estos causan angustia y ansiedad, y dependiendo de la fortaleza psicológica del individuo estos afectarán su estado de ánimo.
De acuerdo al psiquiatra Tito Estrella, en el país el trastorno depresivo mayor y otras enfermedades mentales van en aumento, destacando que las mujeres son las más propensas a sufrirlas, seguidas de los hombres ancianos y luego los niños y adolescentes.
“Para contrarrestar la aparición de la depresión, debemos tratar de llevar una vida sana, evitando el abuso del alcohol, las drogas, llevar las indicaciones de su médico, tomando sus medicamentos, asistiendo a psicoterapia, aprender a reconocer los síntomas que nos alertan que la depresión está empeorando”, dijo el galeno.
Manifestó que esto es muy serio, ya que la depresión puede llevar al suicidio, el cual es la principal causa de muerte por depresión y en muchos casos el individuo reconoce que no está bien y decide por si mismo asistir donde un profesional, pero esto no es tan común. Explica que el uso de drogas y alcohol, así como ciertos medicamentos (esteroides), afecciones, como el hipotiroidismo, enfermedades terminales, dolor prolongado, ACV, el estrés diario, divorcio, muerte de un ser querido, desempleo, maltrato y violencia intrafamiliar pueden causarla.
El galeno también dijo que para el tratamiento de la depresión hay varias modalidades terapéuticas, como la farmacoterapia, con los llamados antidepresivos y la psicoterapia.
Taller para profesionales
Para actualizar en este sentido a los profesionales de la salud, el Grupo de Investigación en Salud Mental de la RD junto al Instituto Aaron Beck realizarán del 3 al 7 de octubre un taller sobre terapia cognitivo-conductual, en el salón Julio Ravelo del Intec. Será impartido por el profesor Jesús A. Salas Psy. del Instituto Beck de Philadelphia Pensylvannia. Los interesados llamar al teléfono 809-482-7585.