Santo Domingo .-La demanda de energía en República Dominicana creció 64.8 por ciento en los últimos 12 años, durante ese lapso, el crecimiento tendencial es de unos 86.8 megavatios por año, con un porcentaje promedio anual es 5.4 %.
Según el Monitor energético del sector eléctrico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en ese período, el país se embarcó en una diversificación en la matriz de generación acorde con los cambios del mercado energético, con mayor énfasis en el uso de carbón, gas natural y la incorporación de energías renovables.
No obstante, en ese período se registra una caída del aporte de las fuentes hídricas a la generación, pasando de 18.77 % a solo 4.21 %, de acuerdo con datos del organismo coordinador.
El mismo señala que desde el 2010 a la fecha, el carbón y el gas natural, como fuente de generación de energía han desplazado el uso de fuel oil núm. 6. Esta pasó de aportar un 33.17 % de la energía producida a 15.97 %.
En el caso del carbón, registra una mayor participación, al aportar 7.86 %, en el 2010, a 29.99 % en este año. Mientras, que el gas natural pasó de aportar 28.87 % a 38.46 %.
Cabe resaltar, que en los años analizados se evidencia un declive por el uso de energías renovables, aunque con menor participación, tal es el caso de la biomasa, eólica y solar, las cuales aportan entre 1.09%, 5.54% y 4.33%, respectivamente.
Para la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) la diversificación de la matriz de generación energética tiene sentido en que el sistema se fortalece cuando existe diversificación. Manuel Cabral, vicepresidente de ese gremio, al hablar con este medio sobre la importancia de diversificar la matriz de generación, dijo que la misma permite un cambio a fuentes más económicas en momentos en que se registran alzas en algunas de estas.
Puso como ejemplo la situación reciente, en la que se experimentó la subida de los precios del gas natural, mientras que los derivados de petróleo se mantuvieron estables.
Precisó que eso permite tener mayor versatilidad de operar en un combustible que sea más rentable para el país, con menos costo para la generación y que esté disponible.
En ese sentido, el informe del Monitoreo energético al analizar los precios de los combustibles de generación, apunta las mayores fluctuaciones de precios se observan en el fuil oil #6. Hasta 2021, el carbón y el gas natural lucen con mayor estabilidad. Esta situación cambia drásticamente en 2022, el precio del carbón sobrepasa los dos dígitos y se acerca más al precio del fuil oil #6.
Durante el período revisado, el precio del gas natural, en dólares por millón de BTU, se mantiene a nivel de un solo dígito, mientras que los precios promedios del carbón y el gas natural se encuentran en niveles cercanos. Por otra parte, el promedio del precio del gas natural estuvo por debajo del precio del carbón en seis años.
Aumento demanda
Recientemente, en el mes de junio se registró la mayor demanda de energía del sistema energético, con pico de consumo que iban a la par con la capacidad nominal instalada. Entre los días, siete y nueve del referido mes se registró el mayor consumo con una la diferencia entre disponibilidad y demanda de 45 megavatios.
Según el boletín de Generación y gestión energética del Ministerio de Energía y Minas en junio la demanda máxima de energía fue de 3,379 MW.
El informe apunta que la mayor demanda de energía viene de las EDE con un 82 %, siendo Edeeste y Edesur las empresas con mayor requerimiento con 29 % respectivamente, y en el caso de Edenorte con un requerimiento de energía de 24 por ciento.
Fuentes
— Precios
El combustible con mayor volatilidad observada es el gas natural (19.3 %). El petróleo registra un menor grado de volatilidad que el carbón (10.4 %) y el carbón (14.4 %), según Monitoreo energético de la economía.