La deficiencia en los servicios pone mala nota a Boca Chica

La deficiencia en los servicios pone mala nota a Boca Chica

La deficiencia en los servicios pone mala nota a Boca Chica

Una calle sin asfalto ubicada en el sector de Inv-Cea tiene al grito a sus moradores, debido a que los camiones han provocado baches.

Santo Domingo.-El municipio de Boca Chica, que alberga una de las playas más populares del país y se ha convertido en unos de los destinos turísticos más visitados por los dominicanos, vive en medio de carencias visibles a simple vista.

Una de ellas es la recogida de la basura, un servicio público ausente. Y como el ayuntamiento no lo ofrece, la gente tiene que recurrir a soluciones individuales, como la de pagar a un particulares para librarse de desechos los sólidos que se genera en los hogares.

A pesar de las denuncias y los reclamos a la actual gestión, esta deficiencia, que no es nueva, sigue presente. Otros alcaldes también le han dado de lado a este servicio, ningunos han sido efectivos con la higiene pública, lo que se convierte en una amenaza permanente contra la salud de los munícipes.

En esquinas, aceras, junto a edificios y cualquier lugar público es posible encontrar basura acumulada, en algunas ocasiones en tal cantidad que obstaculiza el tránsito y da una imagen de botadero al municipio.

Al no efectuarse la limpieza de manera regular, la basura es colocada en vertederos improvisados en cualquier lugar de la comunidad, y muchas veces, debido al tiempo acumulada en las casas, sale a las calles en estado de descomposición.

Rosalba Concepción, del barrio Monte Adentro, expresó que el camión de basura tiene meses que no cruza por la calle donde vive.

“Uno tiene que ingeniárselas para botar la basura, no la vamos a dejar que se pudra dentro de las casas”, afirmó la señora desde su galería.

Espacio donde los comunitarios dejan sus residuos.

Calles en mal estado
Pero esta no es la única dificultad de los vecinos de Boca Chica. También necesitan mejores calles, en las que un pequeño bache puede convertirse en un gran agujero por el descuido de las autoridades.

Los camiones que transitan a diario por los sectores del municipio suelen provocar el daño en las calles, que cuando llueve se vuelven intransitables por el lodo que afecta la vida en muchos sectores del municipio.

Un ejemplo de esto es la calle Respaldo María Estela, ubicada en el sector Invi-Cea, la cual ha permanecido por años en mal estado, a pesar de que los comunitarios han intervenido y han vaciado materiales de construcción para aliviar las dificultades del tránsito, soluciones que pueden durar una semana para volver a lo mismo.

“Esta es una calle principal y hemos tenido, los que tenemos vehículos, que salir por otras porque si un carro pasa por ahí probablemente se le romperá algo. A pesar de las denuncias todo sigue igual”, afirmó un residente que no quiso dar su nombre.

A esto se le agrega el agua por cañería, que en algunos casos llega cada dos semanas, lo que obliga a los vecinos a comprarla y almacenarla.

Basura regada en la marginal de Las Américas.

Esta situación con el agua afecta a unos sectores, mientras que en otros el servicio tiene una mejor regularidad.

Sin consecuencias
Otra fuente de malestar que tiene a la población al grito es que de manera recurrente los camioneros utilizan las vías para estacionar furgones, o cola de patanas.

Esto ha provocado accidentes, ya que al anochecer no se ven.

Cúmulo de basura

—Contaminación
El mal manejo de los desechos puede convertirse en una fuente de contaminación para quienes tienen que vivir con la basura al lado o en frente de sus hogares.

Algunos detalles

—1— Deterioro
Los vertederos provocan que visitantes se lleven mala imagen del destino turístico.
—2— Medida
Aunque la alcaldía ha colocado contenedores para el depósito de la basura, estos llegan a ser insuficientes.
—3— Alerta
Contenedores en las vías se han convertido en un nuevo peligro.