Santo Domingo.-La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Laura Hernández Román, expresó su preocupación por las “graves deficiencias” en la formación de los egresados procedentes de las escuelas de Derecho.
Hernández Román explicó que en los concursos a aspirantes a defensores públicos, menos del 10% logra su aprobación.
Puso como ejemplo que en este año solo 78 de 482 concursantes alcanzaron buenas calificaciones en las entrevistas de competencia.
Dijo que se requiere de profundas transformaciones en la formación de los abogados del futuro, con el objetivo de conseguir una mayor capacitación y, en consecuencia, ofrecer una mejor calidad en los servicios públicos.
“La calidad de los servicios públicos es una exigencia constitucional y es una obligación irrestricta de todas las instituciones públicas”, manifestó Hernández Román.
Señaló que la Oficina de la Defensa Pública cuenta en la actualidad con 475 empleados, de los cuales 117 son defensores públicos; 78 son abogados contratados y 26 abogados de oficio.
Manifestó que la institución desde su creación ha ofrecido asistencia a 238,296 personas hasta diciembre pasado.
Hernández Román precisó que las autoridades están obligadas a garantizar la seguridad a los ciudadanos, por lo que urgió por una mayor formación de los profesionales del Derecho que salen de las universidades y también durante el ejercicio, para propiciar un servicio de calidad.