
España corre el riesgo de no salir del Grupo C tras perder 67-63 ante Italia el martes, pero el campeón defensor del EuroBasket aún controla su destino.
Marco Spissu adelantó definitivamente a Italia con 64-63 con dos tiros libres a 31 segundos del final y anotó dos más a 14 segundos del final. Giampaolo Ricci convirtió uno de dos tiros libres a ocho segundos del final.
España, que en 2022 ganó su cuarto título, está empatada con Georgia y Bosnia y Herzegovina a 2-2 cada una. Grecia e Italia se han asegurado dos de los cuatro puestos del grupo en octavos de final. Sin embargo, Georgia juega contra Bosnia y Herzegovina el jueves, así que si España derrota a Grecia ese mismo día, los españoles avanzarán.
La fase eliminatoria se disputará en Riga, Letonia, del 6 al 14 de septiembre. España venció a Francia por 88-76 en la final de 2022.
Mouhamet Diouf lideró un ataque italiano equilibrado con 14 puntos, Ricci añadió 11 puntos y Saliou Niang sumó 10 puntos y 10 rebotes. Los Cleveland Cavaliers seleccionaron a Niang en la segunda ronda del draft de este año.
Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzlies, lideró a España con 19 puntos y 10 rebotes. Sergio de Larrea anotó 15 puntos.
Avdija lleva a Israel a la fase eliminatoria
Deni Avdija lideró la clasificación con 22 puntos, y Israel alcanzó la fase eliminatoria con una victoria por 92-89 sobre Bélgica, en la que también avanzaron Eslovenia y Francia. Polonia también está clasificada para la siguiente ronda desde el Grupo D.
Luka Doncic anotó 26 puntos y Eslovenia venció a Islandia por 87-79 para alcanzar los octavos de final, clasificándose de paso con Francia. La estrella de Los Ángeles Lakers solo acertó 2 de 10 triples.
Avdija, delantero de los Portland Trail Blazers, anotó 23 puntos el domingo cuando Israel sorprendió a Francia, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París, por 82-69. En esta ocasión, el pívot del Maccabi Tel Aviv, Roman Sorkin, lo respaldó con 18 puntos.
Israel lideró por 21 puntos en un momento en la ciudad polaca de Katowice antes de que Bélgica cerrara la brecha.
A falta de cuatro segundos, Yam Madar encestó dos tiros libres para darle a Israel una ventaja de 92-87 y asegurar una tensa victoria que puso a Israel provisionalmente en la cima del Grupo D.
Loic Schwartz anotó cuatro triples entre sus 14 puntos para Bélgica.
Más tarde el martes en el Grupo D, Francia se enfrentó al coanfitrión Polonia, mientras que el campeón defensor España jugó contra Italia, ya clasificada, en el Grupo C en la ciudad chipriota de Limassol.
Antetokounmpo descansa y Grecia pierde
Grecia perdió 80-77 ante Bosnia y Herzegovina en su primera derrota en el Grupo C.
Los griegos ya se habían clasificado para los octavos de final y el delantero estrella Giannis Antetokounmpo descansó en Limassol debido a unas molestias en la rodilla.
El entrenador Vassilis Spanoulis dijo a la emisora pública griega ERT que Antetokounmpo debería estar disponible para jugar el jueves contra España.
El pívot del Utah Jazz, Jusuf Nurkic, y John Roberson anotaron 18 puntos cada uno para Bosnia y Herzegovina, que mejoró a 2-2 en la fase de grupos.
Georgia mantuvo vivas sus opciones de clasificación con una goleada por 93-61 a su coanfitrión, Chipre, que no ha ganado. El alero del Barcelona, Tornike Shengelia, anotó 27 puntos para Georgia y el pívot del Orlando Magic, Goga Bitadze, aportó 21 puntos y 13 rebotes.
Yabusele anota 36 puntos y lidera a Francia ante Polonia
Guerschon Yabusele encestó 6 de 12 triples y anotó 36 puntos para ayudar a Francia a derrotar a Polonia 83-76.
Yabusele, quien fue titular en 43 partidos para los Philadelphia 76ers la temporada pasada, también tuvo seis rebotes.
Élie Okobo añadió 14 puntos y 10 asistencias para Francia y Jaylen Hoard anotó 10 puntos.
Jordan Loyd lideró a Polonia con 18 puntos, Mateusz Ponitka anotó 16 puntos y Michał Sokołowski terminó con 15.