SANTO DOMINGO.-La Defensa Civil sumará 8,000 voluntarios a las actividades preventivas que realizan los organismos de seguridad por motivo de la Semana Santa.
El director de la entidad, Juan Salas, indicó que los trabajos se realizarán en dos fases que incluyen labores de bandereo y entrega de literatura educativa en las carreteras mientras que en los balnearios, se dispuso de un personal para orientar a los vacacionistas así como operar equipos de respuesta rápida ante eventualidades.
Como parte de un plan piloto, este año instalamos unas diez cámaras en las playas de Puerto Plata con un rango visual de 360 grados, que nos permitirán darle seguimiento en tiempo real a todo lo que ocurre en estos lugares pues las tales están conectadas a la red”, dijo Salas.
También hizo referencia a la incorporación de nueve puestos de hospitalizaciones rápidas para asistir ante emergencias.
Refirió la utilización de un código QR que permitirá a los vacacionistas conocer de los balnearios habilitados, las locaciones en que se encuentran las estafetas de la Cruz Roja, del Ministerio de Obras Públicas y los cuarteles policiales.
Llamado a padres
Salas, quien ofreció estas declaraciones al participar en el programa radial Esto no tiene nombre, llamó a los padres a prestarles especial atención a los niños para evitar intoxicaciones por alcohol.
“En muchos casos de intoxicaciones de menores de edad por ingesta de alcohol, no fueron los padres los que suministraron la bebida sino que el menor, ante un descuido, la utilizó”, indicó el servidor público.
Los balnearios
— Peligro
Hay 228 balnearios clausurados en todo el país e incluyen ríos y playas. La cifra es similar a la de años anteriores, decisión que se toma basada en la peligrosidad de las aguas del lugar.
Los voluntarios son capacitados todo el año
Dato. El director de la Defensa Civil, Juan Salas, afirmó que durante todo el año se mantienen realizando jornadas de capacitación que incluyen todo lo relativo a la prevención ante la ocurrencia de desastres naturales, accidentes de tránsito y situaciones previsibles.
“Esta escuela ha sido un pilar fundamental de esta gestión, lo que nos ha permitido tener un voluntariado capacitado.
Cada persona que se envía a manejar una lancha, a rescatar un cuerpo o a extraer personas atascadas en vehículos, ha sido debidamente preparada de manera previa”, dijo Salas. Elogió la labor desinteresada que realizan miles de voluntarios adscritos a la Defensa Civil.