La DEA impidió arrestar “el Abusador” esperando tener la red internacional

La DEA impidió arrestar  “el Abusador” esperando tener la red internacional

Sigfrido Pared Pérez ha sido director del DNI en tres ocasiones y favorece la modificación de ese organismo de inteligencia.

SANTO DOMINGO.-El apresamiento de César Emilio Peralta “El abusador” no se realizó en el país porque la Administración para el Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, había alertado a las autoridades locales para que aguantaran hasta que se tenga la nomenclatura de estructural desde Colombia, Estados Unidos y Europa.

Así lo reveló ayer el exdirector de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, en una entrevista realizada en el programa radial Cuentas Claras.

Pared Pérez dijo que en esos casos de narcotraficantes como Figueroa Agosto y César el abusador, había preocupación de apresarlo hasta del presidente de la República, y que no se apresaban porque la DEA y la DNCD esperaban tener la estructura internacional, que era lo que perseguía la agencia norteamericana.

César ‘el abusador’ fue arrestado a principio de diciembre del año 2019 en Colombia, luego de permanecer prófugo desde agosto de ese mismo año, por lo que el FBI ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que condujera a su captura. Aún permanece prisionero en ese país.

El abusador había sido colocado en la lista de los más buscados por el FBI, por traficar drogas en República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Trabajo coordinado
El militar explicó que el DNI trabaja en coordinación con los organismos similares de España, Colombia, la CIA y organismos de inteligencia de países de Centroamérica, por lo que en el caso de delincuentes internacionales y con tendencia terrorista, hay un área para tener señaladas a personas y evitar que puedan entrar al país.

Indicó que los países que más colaboran con República Dominicana en tema de narcotráfico son Colombia y Estados Unidos. En el caso de Colombia, este país tiene la experiencia de lidiar contra el narcotráfico desde hace muchos años, y para estados Unidos, el Caribe es estratégicamente importante en cuanto al tráfico de drogas y de personas.

“La situación de documentación personal en Haití es una preocupación para los países del área, y por eso hacen que en la República Dominicana se hagan esfuerzos por encima de las normativas que se dan en otras naciones”, señaló.

Favorece reforma DNI
Sobre la reforma que plantea el gobierno para ese organismo, Pared Pérez la considera como muy importante, ya que la misma se venía trabajando desde hace años y se tenía un anteproyecto.

La ley que crea la Dirección Nacional de Investigación es del año 1978 y apenas tiene una página y media, de acuerdo a Pared Pérez, quien ha dirigido ese organismo en tres ocasiones.

Entiende que es necesaria la modificación para poder ajustar esa institución a las leyes del país y hacerla coherente con la coordinación de inteligencia a nivel nacional, y refiere que entre los baches que debe abordar una nueva ley está la actualización de todos los departamentos creados en los últimos 30 años.

El departamento de esos tiempos es de la guerra fría y fue asesorado por la CIA en ese momento, como muchos organismos del país que han sido asesorados por Estados Unidos por el interés de contar con estructuras acorde con la democracia.

“Por tanto, el cambio que se dio en el DNI en el año 1964, que fue realmente cuando se comenzó a transformar con asesoría de la CIA, y realmente la constitución fue enorme ya que cambió la visión de un servicio de inteligencia organizado para una dictadura por la persecución política de todos aquellos que eran contrarios a la misma, a una estructura de inteligencia para la democracia”, recordó.

En el año 1996 se cambió totalmente esa visión, en virtud de que en esa fecha muchos extranjeros y personalidades tenían impedimento de entrada al país por asunto de índole ideológico, y todo eso comenzó a transformarse y a liberar ese tipo de archivo que en nada ayudaban en lo que tenía que ver con la inteligencia en la República Dominicana, para poder ser un órgano partícipe de la democracia y el desarrollo nacional.

Sigfrido Pared Pérez aclaró que siempre en los organismos de inteligencia se utiliza darles nombramiento a personas para poder asesorar en diferentes áreas.

Explicó que eso se pudiera ver como algo sin sentido, pero que si se necesitan técnicos agropecuarios que conozcan un área, se va a necesitar gente que aporten informaciones para poder alimentar los informes de inteligencia, igual que en el ámbito de la tecnología, del sistema eléctrico, del empresariado y otros en los que se requiere informaciones para poder sustentar.

“La reforma ayudará a depurar las acciones que se ejecutan en el DNI de manera personales, y que ese departamento requería de una actualización y ajustarse a la Constitución y ajustarse a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y a la sociedad en los tiempos actuales”, agregó.

El presidente Luis Abinader sometió al Congreso un proyecto de ley para reformular DNI, que a partir de su aprobación se llamará Dirección Nacional de Inteligencia.
Con esto se eliminarán todos los organismos de inteligencia del país, y serán regidos por la nueva dirección.

Libre tránsito

—1— Caso único
En el caso de Jean Alain, Pared Pérez expresa que nunca había visto uno similar.
—2— Impedimento
Dijo que no se estila que a una persona sin ningún tipo de problema con la justicia se le impida salir del país.
—3— Confidentes
Durante fue director se dieron casos de dirigentes del PLD que eran miembros del DNI en algunos pueblos.

Hay periodistas que informan al DNI
Informes Sigfrido Pared Pérez reveló durante la entrevista que hay periodistas que pasan informaciones al DNI sin ser miembros oficiales de la institución.

“Hay periodistas que realmente sienten que en República Dominicana se deben hacer las cosas bien hechas, y si un periodista ve que algo esta sucediendo mal en un departamento, en un ministerio o en una dirección, es su obligación de pasar información para que el mismo DNI pueda alertar sobre esa situación que se esta dando”, explicó, el exdirector del DNI.

Declaró que la prensa entiende que el monitoreo de los canales de radio y televisión es para saber quien habla bien o mal del Gobierno, pero que eso se hace para saber por dónde anda la opinión pública, porque la prensa es la fiebre que alerta sobre una infección.

“Entonces, como tal, es vital para el departamento saber dónde anda la preocupación del pueblo dominicano para poder orientar a un presidente”, señaló.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas