El inquieto diputado Eugenio Cedeño con sobradas razones para él, dijo una vez que los diputados son ‘’190 príncipes de la Nación’’, esto por la cantidad de privilegios con lo que cuentan los llamados representantes del pueblo ante la Cámara de Diputados.
Si hacemos una mirada a los Beneficios de ‘’los príncipes’’, estos cuentan con seguros médicos, también para sus esposas e hijos menores de edad, (en caso de hijos mayores tendrán otro plan); seguro Internacional, el cual tiene cobertura en el extranjero y Platinum que es el seguro local. Además, disponen del servicio de aeroambulancia, placa oficial, manejo con la prensa, una asistente, una secretaria, un chofer y un mensajero.
A esto, se le agrega una tarjeta para combustible con valor aproximado de cuarenta mil pesos, aporte para las actividades por motivo del día de las madres de $500,000 mil pesos en transferencia y más de $400,000 mil pesos en bonos. En navidad cuentan con unos $500,000 mil pesos para ‘’ actividades’’, cambio de neumáticos, dos exoneraciones, hotel para dormir, más una cooperativa exclusiva y ayudas fijas para ciudadanos que rondan entre cinco mil y diez mil pesos.
Estos y otros privilegios por el período electo, pero al terminar el periodo dependiendo la cantidad de años que tengan en el Congreso, los ‘’príncipes’’ mantienen otros beneficios onerosos, algunos de los que salen del Congreso recibirán 65 % de su último salario, registrado en $175,474 pesos.
Otros, con tres periodos o menos tendrán pensiones desde los $61,415 hasta los $105,284 pesos, todo esto dependiendo de la cantidad de períodos.
Estos privilegios, son un diseño de la partidocracia con unas compensaciones no solo ilegítimas, sino también anti éticas e inmorales para ejercer funciones que no son de su competencia.
El 16 de agosto tendremos 190 ‘’príncipes’’ que ya fueron electos y hasta el momento ninguno ha dicho que renunciará a los privilegios ni al barrilito, ¨pa´ que lo sepa¨.