Los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau se funden en un abrazo se confraternidad.
CIUDAD DE MÉXICO.-Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá intentaron restar importancia a sus frustraciones mutuas en materia de migración y comercio y en el mensaje de cierre de la cumbre de líderes norteamericanos mostraron un frente común para trabajar juntos por la integración.
Las principales tensiones fueron entre el estadounidense Joe Biden y el mexicano Andrés Manuel López Obrador cuando este último le echó en cara el “abandono” y “desdén” de Washington hacia América Latina a pesar de que Biden ha hecho de la reparación de alianzas una piedra angular de su agenda de política exterior.
Veinticuatro horas después, la situación dibujada en la conferencia conjunta era más optimista.
“Los tres somos verdaderos socios”, dijo Biden, añadiendo que sentían “auténtica simpatía” entre sí. “Compartimos una visión común para el futuro, basada en valores comunes”.
Sobre extradiciones
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó ayer que su Gobierno trabaja con el del país latinoamericano para que haya “más extradiciones” de narcotraficantes, después de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Así lo declaró en una rueda de prensa para comentar los resultados de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió el martes en la capital mexicana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Salazar no quiso comentar en particular acerca del proceso de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, capturado pocos días antes de la cumbre.
“Ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, anunció sin ofrecer más detalles.
Sobre la crisis migratoria, un asunto clave en la cumbre, el embajador pidió que los migrantes no sean utilizados como herramienta política “Eso no se debe hacer ni en Estados Unidos, ni aquí, en México”, declaró.
Salazar instó a los demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos a “hallar soluciones” e impulsar una reforma migratoria en el país que permita al Gobierno de Joe Biden aumentar la inversión en la frontera.
La cumbre tuvo lugar pocos días después de que Biden anunciara un programa apoyado por México que prevé entregar 30.000 permisos mensuales a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos en Estados Unidos, pero deportar automáticamente a territorio mexicano aquellos que crucen la frontera de forma irregular.
“Se requiere un sistema seguro, ordenado y que proteja los derechos de la gente migrante”, reivindicó.
Salazar, sin embargo, no ofreció precisión sobre el nuevo centro migratorio que México prevé instalar con el apoyo de Estados Unidos y Canadá.
Los tres Gobiernos lo anunciaron en un comunicado conjunto después de la cumbre, si bien López Obrador lo había desmentido horas antes en rueda de prensa.
El diplomático tampoco aclaró si los tres mandatarios llegaron a un acuerdo para no tratar durante la cumbre la disputa comercial que Estados Unidos y Canadá abrieron contra la política energética de México por considerar que discrimina a sus empresas.
Salazar dijo que espera que dicho mecanismo, establecido por el tratado de libre comercio T-MEC, tenga “buenos resultados”.
Además, instó a México a apostar por las energías limpias y pidió que siga los consejos del enviado estadounidense por el Clima, John Kerry, a quien definió como “el líder del mundo que sabe más sobre cambio climático”.
En la cumbre, Estados Unidos pidió una mayor persecución del tráfico de fentanilo, causante de 100 mil muertes de estadounidenses por sobredosis el año pasado, mientras que el gobierno de México insistió en que Washington frene el tráfico de armas que entra a territorio mexicano.
Visita de Trudeau
En su visita a México, a donde llegó el lunes y que dejó ayer, Trudeau se ha reunido con empresas mexicanas como el conglomerado Grupo Alfa, la panificadora Bimbo y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano.
Los líderes han destacado que América de Norte se ha convertido en “la región más próspera” al concentrar 20 %, una quinta parte, del comercio global.
Plan migratorio
—1— Migrantes
Estados Unidos aceptará al mes 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, sin antededentes.
—2— Visita
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará su primera visita a Canadá como presidente en marzo.