Miércoles, 19 de junio, 2019 | 6:53 pm

La Cumbre entre Trump y Kim termina abruptamente en fracaso

Posición. Seúl ve como “desafortunado” el colapso del diálogo. Derrota. Nancy Pelosi proclamó al líder Kim Jong-un “vencedor” de la Cumbre en Hanoi.

El fracaso de la cumbre ente Trump y Kim en Vietnam es un revés para la iniciativa del presidente surcoreano  Moon Jae-in.
El fracaso de la cumbre ente Trump y Kim en Vietnam es un revés para la iniciativa del presidente surcoreano Moon Jae-in.


HANOI, VIETNAM.-La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó ayer antes de lo previsto, debido a un profundo desacuerdo en la negociación para desnuclearizar Corea del Norte, un fracaso que llena de incertidumbre el futuro del proceso de distensión.

La segunda jornada de la cumbre de Hanói comenzó con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró abruptamente sin la firma de la declaración conjunta que habían negociado ambas partes y con la admisión de Trump de que es posible que no vuelva a reunirse con Kim en “mucho tiempo”.

“Han sido dos días muy interesantes, incluso productivos, pero a veces hay que retirarse y esta es una de esas veces”, afirmó Trump en una conferencia de prensa al término de la cumbre.

Según el presidente estadounidense, Kim le ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, pero a cambio pidió un levantamiento de sanciones, que Washington consideró inaceptable.

“Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra y nosotros no podíamos hacer eso. Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no podíamos levantar todas las sanciones por eso”, explicó Trump.

Además, Kim “no estaba preparado” para hacer lo que Washington le pedía en materia de desnuclearización, según afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Teníamos papeles preparados para firmar, pero simplemente no era lo adecuado. Prefiero mil veces hacerlo bien que hacerlo rápido”, recalcó Trump, que despegó hacia Washington tras la rueda de prensa.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo a Trump durante una conferencia de prensa improvisada horas después en Hanói, al asegurar que Kim solo pidió que Estados Unidos levantara “una parte de las sanciones”, las que afectan a su economía, a cambio de inutilizar Yongbyon, según la agencia Yonhap.

Pero Estados Unidos insistió en que Corea del Norte diera “un paso más” allá del desmantelamiento de Yongbyon, aseguró Ri, lo que frustró el acuerdo y podría haber llevado a Kim a “perder el entusiasmo” por el diálogo, en palabras de la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui.

Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte llevaban semanas negociando una declaración conjunta para dar seguimiento a la suscrita en la histórica cumbre de Singapur, en la que planeaban incluir ciertos avances en materia de desnuclearización.

Victoria y derrota

—1— Compromiso
El presidente Trump no hizo compromisos con Kim para una tercera cumbre.
—2— Diferencia
La desnuclearización inmediata de Corea del Norte fue el punto de desacuerdo.
—3— Derrota
Nancy Pelosi proclamó a Kim Jong-un “vencedor” del encuentro con Trump en Hanoi.