Prime Minister Justin Trudeau, center, Mexican President Enrique Pena Nieto, left, and U.S. President Barack Obama take part in the North American Leaders' Summit at the National Gallery of Canada in Ottawa on Wednesday, June 29, 2016. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP)
Ottawa.– Los “Tres Amigos”, el título con el que se popularizaron las cumbres entre los líderes de Estados Unidos, Canadá y México, certificaron hoy en Ottawa su regreso tras años de distanciamiento y se pusieron como ejemplo contra las crecientes tendencias proteccionistas.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, completaron hoy su reconciliación con la primera Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada desde 2014, y en la que profesaron su voluntad de aumentar su integración.
Tras varias horas de reuniones bilaterales y tripartitas, los tres países acordaron la puesta en marcha de un plan de acción sobre cambio climático, energía y medioambiente que establece que para 2025, la región generará un 50 % de energía limpia.
El objetivo de energía limpia incluye fuentes renovables, tecnologías de captura y almacenamiento de carbón así como reducción de la demanda gracias a eficiencia energética.
Pero también energía nuclear, lo que fue inmediatamente criticado por organizaciones ecologistas.
El compromiso
Los tres socios norteamericanos también reducirán para 2025 entre un 40 % y un 45 % las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas que causa el efecto invernadero.
Pero quizás el mensaje más importante de la cumbre fue la certificación de que los tres países han empezado a dejar atrás las fricciones de los últimos años, especialmente por la desconexión del anterior primer ministro canadiense, Stephen Harper, con sus homólogos norteamericanos.
Alianza estratégica
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau alabó el acuerdo alcanzado entre Canadá, México y Estados Unidos para la cooperación en materia medioambiental, energética y para la lucha contra el cambio climático.