La Cumbre de las Américas con ausencias ya sensibles
Washington/La Habana.-Estados Unidos quiere promover un gran pacto migratorio a través de la Cumbre de las Américas sin la presencia de tres países fundamentales en este ámbito.
Hasta la fecha, el Gobierno del presidente Joe Biden ha evitado publicar la lista de invitados al evento, que se desarrollará del 6 al 10 de junio, en medio de las advertencias de países como México, Honduras y algunos territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom), que podrían boicotear la cumbre por las ausencias.
- Publicidad -
Washington ha sido tajante con respecto a la no participación de Venezuela y Nicaragua, y se ha mostrado tibio acerca de la de Cuba, pese a que en las últimas semanas ha retomado los contactos con La Habana sobre migración y ha retirado algunas sanciones a Caracas para facilitar el diálogo con la oposición.
Ante la falta de claridad por parte de Washington, el Gobierno cubano parece haberse autodescartado. El propio presidente insular, Miguel Díaz-Canel, aseguró la semana pasada que no asistirá.
Cuba no asistirá
— Ausencia
La posibilidad de que una delegación gubernamental de segundo nivel o una representación de la sociedad civil de Cuba acuda a la Cumbre se ha ido desvaneciendo conforme se acerca la fecha.
Etiquetas
Artículos Relacionados