La cuenca hidrográfica del río Masacre

La cuenca hidrográfica del río Masacre

La cuenca hidrográfica del río Masacre

Teodoro Tejada

Entre República Dominicana y República de Haití se ha generado un grave conflicto, suspendiendo el diálogo en la Mesa Hídrica Binacional y el cierre total de la frontera, por causa de la construcción de un canal de riego en territorio del vecino país, el cual pretende la derivación de las aguas del rio masacre.

Este tema ha generado múltiples comentarios de muchos analistas. No obstante, poco se ha referidos al deterioro de las cuencas hidrográficas del rio Dajabón, también llamado río Masacre.

El Rio Masacre en un rio binacional, la cuenca del rio masacre, es una cuenca del Océano Atlántico con una superficie de 858 kmts2 de la cual 355 kmts2 pertenecen a la República Dominicana para 41% y 503 kmts2 perteneciente a la República de Haití para un 59%.

En el lado dominicano el caudal de agua de este rio es de mayor calidad y más estables, por tener mejor conservación de la cuenca produciendo un caudal promedio de 7.5 m3/segundo, el cual solo ocurre cuando hay grandes avenidas, y no son de gran utilidad, debido a que, estas aguas se pierden y van a parar a la Laguna Saladilla y de ahí al Océano Atlántico, por el abandono y la deforestación de la cuenca hidrográfica dominicana. Destacando que la cuenca hidrográfica haitiana, ha sido depredada totalmente y sometida a grandes extracciones de agregados.

En tal sentido la producción máxima del caudal de agua del rio masacre en tiempo estiaje es menor de 1 m3 /segundo, lo que no es suficiente, para suplir la demanda del restaurado canal la Vigía, ni el inadecuado canal en construcción de Haití, que viola todas las normas estándar de construcción de esa infraestructura hidráulica.

El canal de la Vigía, llevaba muchos años fuera de servicio, después de la destrucción del dique por la crecida de grandes avenidas de lluvias y es ahora que surge como gran solución del problema de ambas naciones. Esto deja ver claramente que, actuamos después que ocurre el problema.

Se destaca la existencia de dos estaciones hidrométricas: La Aduana y la de Don Miguel.

La estación de la Aduana, más debajo de Dajabón con el aporte de los ríos Capotillo, Enan y Sanate que, suministran las aguas al masacre proveniente de Haití, cuya cuenca está muy deteriorada, produciendo que las aguas bajen rápidamente de manera superficial. Su caudal es de 7.78 m3/segundo en los momentos de mayor cantidad de precipitaciones.

La estación Don Miguel, mide el agua que viene desde la República Dominicana con un caudal 3.78 m3/segundo

En ambas estaciones el 90% del nivel de agua del rio Masacre, es insuficiente, con un caudal por debajo de 0.5 m3/segundo y las necesidades de Haití es de 3.0 y 3.5 m3/segundo y la República Dominicana la demanda es de 3.5 y 4,5 m3/segundo.

Sin la construcción de la Presa de Don Miguel en la confluencia del rio capotillo y el río masacre para regular las aguas, la masacre seguirá pasándose a pie.



Noticias Relacionadas