CARACAS.-La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó acusaciones contra Estados Unidos por intentar el “saqueo del petróleo venezolano” con la colaboración de “gobiernos subordinados a sus intereses” económicos. Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión entre ambas naciones.
Rodríguez destacó la importancia de “plantarse frente a los bloqueos” que sufre Venezuela y ha criticado las políticas que desde los años 90 han favorecido los intereses económicos externos sobre los recursos energéticos del país.
Ha recordado cómo en el pasado, grandes corporaciones energéticas, conocidas como las siete hermanas, fueron autorizadas por Juan Vicente Gómez, expresidente venezolano, para explotar el petróleo nacional sin obligaciones fiscales. “Se les dijo: llévense las riquezas petroleras de Venezuela”, enfatizó Rodríguez.
Por otro lado, Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, sugirió que el verdadero interés de Estados Unidos bajo su campaña contra el narcotráfico es tomar control de los recursos naturales venezolanos. Durante su transmisión en ‘Con el Mazo Dando’, insistió en que el objetivo estadounidense es “robarse los recursos naturales de Venezuela” y criticó las operaciones de la CIA en América Latina.
Además, Cabello mencionó acusaciones recurrentes y desacreditadas como las del Cártel de los Soles o el Tren de Aragua, calificándolas de intentos fallidos de desestabilizar a Venezuela.
En tanto, Venezuela revocó los derechos de operación a seis importantes aerolíneas internacionales que suspendieron sus vuelos al país tras una advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU.
Las aerolíneas sancionadas son Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, lo que reduce aún más la conectividad con la nación caribeña.
Contra las aerolíneas
— Terrorismo
En un comunicado, Caracas afirmó que las aerolíneas se habían “sumado a acciones de terrorismo de Estado promovidas por Estados Unidos” al suspender “unilateralmente” los vuelos comerciales.