La crisis alimentaria se agrava en Afganistán

La crisis alimentaria se agrava en Afganistán

La crisis alimentaria se agrava en Afganistán

Kabul.-La crisis alimentaria que vive Afganistán por la sequía y años de conflicto se ha agravado en los últimos meses con la llegada al poder de los talibanes, afectando ya a toda la sociedad afgana, incluida una clase media que tras décadas de relativa prosperidad se encuentra ahora en una situación límite.

Según el último informe publicado por el Grupo de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Afganistán de Naciones Unidas, más de la mitad de la población de Afganistán, el equivalente a unas 22,8 millones de personas, se enfrentará a una “inseguridad alimentaria aguda a partir de noviembre”.

La llegada al poder de los talibanes, la congelación de los activos por parte de Estados Unidos y la suspensión de la ayuda internacional han provocado “una profunda crisis económica” que afectó directamente a la clase media, aseguró a Efe el fundador de la asociación caritativa Laasnewai, Modaser Islami.

“La gente está harta de los problemas económicos y tiene dos opciones- quedarse en casa y morir de hambre, o salir a mendigar”, manifestó Islami, quien añadió que algunas familias se han visto obligadas a vender sus casas, tierras e incluso a sus hijos.

Islami señaló que el número de mendigos en las ciudades aumentó significativamente en Afganistán, y entre ellos hay un gran número de personas que “tenían una vida normal hace unos meses”.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas