- Publicidad -

La credibilidad de las primarias, trasfondo de batallas preelectorales entre el PLD y Leonel y qué podría continuar en 2020

La credibilidad de las primarias, trasfondo de batallas preelectorales entre el PLD y Leonel y qué podría continuar en 2020
Leonel Fernández alega que el PLD le hizo fraude para imponer a Gonzalo como candidato presidencial.

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) que encabeza el expresidente Leonel Fernández cerraron el año 2019 enfrentados tras los resultados de las primarias de octubre. Y todo indica que en lugar de bajar la intensidad de los enfrentamientos, los ánimos seguirán caldeados con miras a las próximas elecciones.

En todas las discusiones suscitadas en torno al montaje de las elecciones municipales de febrero y congresuales y presidenciales en mayo, estuvo presente la defensa o la crítica a las primarias que determinaron la mayoría de los candidatos de los dos partidos grandes.

- Publicidad -

“Sabemos qué es lo que se procura: legitimar lo que pasó, para justificar lo que ha de venir”, expresó Fernández al referirse a las primarias e  informar utilizaría exmilitares para defender la soberanía del voto.

Una de las respuestas a esta declaración provino del delegado del PLD ante la Junta Central Electoral, Danilo Díaz quien declaró que “vamos a un proceso civilizado, no es a una guerra. Vamos a un proceso como el que se hizo  recientemente en las primarias”.

Mientras que el coordinador general de campaña de Fernández, Radhamés Jiménez Peña afirmó que “Esas referencias a la violencia las promueven aquellos que han sido señalados como responsables del fraude electoral acontecidos en las primarias del pasado seis de octubre”.

A las mismas conclusiones llegaron ambos frentes cuando se discutió el uso del Voto Automatizado en febrero, la implementación de una aplicación para la transmisión de resultados y la auditoría técnico forense a los equipos utilizados en las primarias.

“Nosotros apoyamos totalmente el voto automatizado” expresó en su momento Gonzalo Castillo mientras que Fernández enfatizaba que  “Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado” al tiempo que hacía referencia a las primarias catalogándolas de fraudulentas.

Auditoría que decide

Si hubo o no alteraciones en las primarias será determinado por la empresa Alhambra Systems la cual tiene a su cargo la auditoría técnico forense a la muestra del 5%  de los equipos utilizados y la cual se ha comprometido a rendir un informe final en cinco semanas luego de iniciar la auditoría en enero.

El bando que basado en la auditoría termine teniendo la razón, podrá sacarle provecho político.

“En dado caso de que el informe de la auditoría arroje que hubo fallas que fueron determinantes para los resultados estaríamos ante un enorme conflicto para el cual no estamos preparados y podría dar al traste con el proceso electoral”, sentenció la politóloga Olaya Dotel.

Agregó que duda que eso suceda argumentando que fueron otras las circunstancias como la repartición de dinero y la extensión del horario de votación.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -