Este 5 de julio los dominicanos y dominicanas están llamados a ejercer su derecho al voto en las elecciones extraordinarias generales presidenciales y congresuales. La comunicación política durante la campaña electoral estuvo marcada por los efectos de la Covid-19, donde el país permaneció en estado de emergencia desde el 19 de marzo hasta el pasado miércoles 1 de julio.
Tal y como publicamos en el año 2018 en un artículo en la revista científica española Icono 14, hablábamos de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet y las redes sociales estaban jugando un papel importante en el campo de la comunicación política electoral. En dicho artículo hacíamos alusión a una parte de la investigación de nuestra tesis doctoral sobre la comunicación política de los diputados de ultramar en las elecciones del 2012, donde descubrimos que una gran parte de los candidatos/as que participaron en dicho proceso no realizó un uso estratégico de las TIC, Internet, y las redes sociales en la campaña electoral.
Ocho años después de nuestra investigación, hemos comprobado en el caso dominicano, como la llegada de la Covid-19 ha obligado a los partidos políticos a transformar su campaña política a digital. Vemos como la gran mayoría de los candidatos/as, y líderes en sentido general han tenido que adaptarse a los cambios que en los últimos años han modificado la forma de hacer política, cambios que hasta hace poco muchos se resistían a implementar dentro de sus estrategias.
Después de varios años de estudiar el campo de la comunicación en las campañas electorales, entendemos que en la comunicación política se establece un proceso comunicacional focalizado o planteado desde el área política en la transmisión de mensajes de diferentes formas y por diferentes vías, con el objetivo principal de llegar e influir en una mayor cantidad de votantes. De ahí que durante la campaña electoral dominicana para llevar el mensaje electoral a los electores a lo largo del confinamiento, las estrategias se han tenido que rediseñar desde la línea de la tecnopolítica, un área poco explotada por los políticos del país.
En ese sentido, para la trasmisión de mensajes y mantener el contacto con los votantes, los candidatos/as y dirigentes han realizado un uso masivo de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.). La mensajería instantánea de WhatsApp, Skype, y aplicaciones como Zoom, Teams, Jitsi Meet, Hangouts, FaceTime, Webex, Blue Jeans, Line, Meet, entre otras, han jugado un papel preponderante permitiendo las famosas videollamadas grupales, las cuales han servido para continuar con las reuniones tradicionales pero ahora en versión telemática, herramientas que permiten ahorrar tiempo y dinero en el desplazamiento y montaje de los eventos.
Por otra parte, también en la campaña electoral se han utilizado eventos digitales como: conciertos vía streaming, ruedas de prensa de forma telemática, mesas redondas y foros virtuales, charlas y conferencias virtuales, más producción de videos, podcast, publicidad digital, participación en programas de radio y televisión desde los hogares, transmisiones en directo vía Facebook, Instagram y YouTube con mensajes más humanos y emotivos debido a la crisis sanitaria del momento.
En conclusión, desde una visión global la realidad es que la pandemia de la Covid-19 ha transformado la forma de hacer política y de relacionarnos en sentido general, además ha puesto a prueba a los liderazgos políticos internacionales.
Para finalizar, aprovechamos la ocasión para recordar que mañana es la fiesta de la democracia dominicana, exhortamos a los dominicanos y dominicanas a ejercer su derecho al voto respetando las medidas sanitarias. ¡No lo olvides!, tu voto decide el destino del país de los próximos cuatro años.