SANTO DOMINGO.-Al igual que existen en el país piedras semipreciosas como el ámbar y el larimar, icónica y exclusiva de la República Dominicana, también hay rocas ornamentales y entre estas últimas un producto mundialmente conocido como la piedra coralina, que se explota en el área de Boca Chica donde hay canteras en operación.
La coralina se forma a partir del crecimiento de corales en colonias y según el mar ha ido subiendo y bajando por los cambios en temperaturas a través de las diferentes épocas geológicas, éstas van acumulándose en el fondo del mar a medida que van muriendo. Así pues, cuando el mar sube se desarrollan los corales y cuando baja mueren.
Según el geólogo Javier Rodríguez, especializado en petrografía y mineralogía en Alemania, además directivo de la Sociedad Dominicana de Geología, ha habido épocas en que el mar ha fluctuado y, dependiendo de los deshielos, cuando hay épocas muy frías, las aguas se congelan en los casquetes polares entonces, el nivel del agua baja, los corales quedan expuestos, se sofocan por el calor y la saturación de sales en zonas costeras.
Contrario a ese proceso, cuando el nivel del mar sube, el coral crece y se desarrollan grandes colonias de ellos. Los corales, al morir, se convierten en fósiles y éstos, en el país forman las terrazas arrecifales costeras desde Najayo, San Cristóbal hasta Punta Cana.
Proceso corte
Las terrazas tienen edades entre 125 mil y dos millones de años y, al estar bien cementadas y compactadas a través del tiempo, ese recurso mineral se aprovecha al procesarlo mediante el corte y tallado y obtener losas y piezas a la medida como bordillos de piscina, etcétera.
Las mismas les dan un toque especial al sitio donde se colocan ya que en ellas se observan fósiles espectaculares donde han quedado atrapados, el lambí y otros moluscos.
“Hay distintos tipos de coralinas, las más viejas que tienen dos millones de años son más sólidas y resistentes; las más jóvenes tienen un tipo de coral más grande y más blanco; RD es el más grande productor de caliza coralina en el mundo y su principal mercado es el sur de la Florida en Estados Unidos e islas del Caribe”, externó el geólogo.
Otras piedras o rocas ornamentales con que cuenta el país es el mármol negro tipo portoro que se encuentra en Samaná, además del travertino el cual se extrae del sur de Azua y Barahona.
El país posee además rocas graníticas, para uso como topes de cocina, que afloran en la cordillera Central, pero este recurso minero no se explota ya que sus colores no son tan atractivos y además están ubicadas en áreas muy vulnerables donde se debe preservar el medio ambiente.
Revestimientos
— Coralina
A través de Mármoles de La Ensenada, Javier Rodríguez desarrollada trabajos en coralina dimensionada tanto en losas como en otros cortes o requerimientos arquitectónicos para fachadas, interiores y exteriores, entre otros.