La contagiosa variante Delta del Covid circula en el territorio dominicano

La contagiosa variante Delta del Covid circula en el territorio dominicano

La contagiosa variante Delta del Covid circula en el territorio dominicano

Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera en la acostumbrada rueda de prensa sobre Covid-19.

Santo Domingo.-La circulación de la variante Delta, ocho veces más contagiosa que la original, pone en riesgo y activa las alarmas en República Dominicana y Haití, cuando se ha visto que en otras naciones constituye la causa de los mayores contagios de Covid-19.

De su lado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que en el país han sido registrados cinco casos de Delta, que es catalogada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De las cinco muestras, que resultaron positivas, fueron detectadas dos en la provincia Duarte, mientras que hubo uno en Santo Domingo, San Cristóbal y La Altagracia.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, indicó que de estos cinco casos, cuatro están aislados en sus casas, mientras que uno falleció.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, puntualizó que los dos casos detectados en la provincia Duarte corresponden a trabajadores de la salud provenientes de Miami y que estuvieron en Unidades de Cuidados Intensivos.

Pérez señaló que fueron secuenciadas unas 42 muestras enviadas al Fiocruz en Brasil, las cuales se tomarondurante el periodo del 21 de julio al 14 de agosto, de las que resultaron también dos casos de la variante Ggamma, además de las de interés Mu con 25, iota y lambda con una, respectivamente.

Los contagiados por Delta corresponden a cuatro mujeres y un hombre, de los que solo uno estaba vacunado.
En ese orden, Rivera explicó que la persona no vacunada es ideal para la Delta, destacando que, según un estudio del Centro Neurálgico, los jóvenes de 18 a 39 años son el grupo de la población en el país que no se ha inmunizado con primera dosis, por lo que espera acudan a hacerlo.

En Haití
Por otro lado, el director general del Ministerio de Salud de Haití, Lauré Adrién, también confirmó la circulación de las variantes Delta y la de interés Mu, tras muestras enviadas y analizadas por laboratorios extranjeros.
En ese orden, manifestó que la vacunación, que apenas inició el pasado mes de julio, alcanzando a unas 14,382 personas inoculadas completamente, debía ser reforzada para limitar la propagación de estas variantes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta variante causa más hospitalización que las demás, pero sucede más en personas no vacunadas.

De acuerdo con la plataforma GISAID, la variante Delta o B.1.617.2 está presente en más de 135 países, teniendo una mayor frecuencia en Reino Unido, Estados Unidos y La India, siendo esta última la nación en que se identificó por primera vez en octubre de 2020.

Se cree que esta variante se convertirá en los próximos meses en la más dominante, y actualmente tiene circulación comunitaria en Dinamarca, Alemania e Italia.

Además, esta también está presente en las islas caribeñas de Jamaica, con 10 casos; Cuba, con uno, y Puerto Rico con 798 casos en total.

Incidencia en RD
La provincia Duarte tiene cierta tendencia al aumento en el número de casos y la positividad con una incidencia de 3.52, de igual forma, San Cristóbal, tiene una tasa de transmisibilidad es de 2.25, que son provincias con menor porcentaje de vacunación y mayor velocidad de transmisión.

Sin embargo, el ministro Rivera enfatizó que en las estadísticas de La Altagracia y Santo Domingo se observaba cómo la positividad se mantiene estática y la incidencia de casos sigue en disminución, aunque en la última se mantiene la cantidad de casos, destacando que estas provincias tienen tasas de vacunación mayor a las dos primeras.

Plan de vacunación

—1— Primera dosis
De acuerdo con el portal Vacúnate RD, se han aplicado 5,945,357 hasta el miércoles pasado.
—2— Segunda dosis
Se colocaron 4,791,169 de segunda dosis y de la población meta, mayor de 18 años, el 56.7 % se aplicó dos dosis.
—3— Refuerzo
Unas 816,394 personas se inocularon con tercera dosis.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas