Contar con información contable sobre la situación del negocio, sin dudas, elevaría exponencialmente sus resultados.
SANTO DOMINGO.-“En todo momento una empresa debe optimizar el uso de sus recursos, y la mejor forma de hacerlo es conociendo la información que nos aporta la contabilidad alimentada a través de los registros contables y que, en forma de números, describe la situación financiera de la institución”.
Así lo afirma Rosa Anacaona Pascual, socio directora-asesora fiscal de la firma Seiton Consultores, al destacar que lo interesante es que las acciones diarias se reflejan en esos números, así que contar con una contabilidad organizada y oportuna, y a su vez analizar la información que nos ofrece, puede ser una herramienta clave para tomar decisiones acertadas y acciones correctivas de forma proactiva.
La experta indicó que ante la llegada del Covid-19, optimizar los recursos se hizo aún más necesario. Los retrasos en los pagos de clientes y a proveedores afectó gravemente los negocios y la economía en general, generando que muchos negocios desaparecieran.
Quienes permanecieron pueden apuntar su éxito a diversos factores, algunos de ellos a la información financiera del la empresa, permitiéndoles planificar y priorizar el uso de sus recursos.
Sostuvo que “la contabilidad se trata de registrar y clasificar las transacciones diarias del negocio de forma sistemática.
Su utilidad no debe subestimarse, ya que puede representar la diferencia entre un negocio que percibe beneficios y otro que no. Con la información financiera podemos hacer proyecciones y presupuestos, y además planificar el flujo de caja; con ello se da la prioridad a lo que realmente la tiene.
En tiempos de crisis se trata de sobrevivir, así que las prioridades de la empresa son las que toman aún más importancia”.
Falta de liquidez
Pascual explica que la falta de liquidez encarece el dinero, porque normalmente ante esta situación, para poder cumplir los compromisos económicos resulta necesario recurrir a líneas de crédito o financiamientos que generan intereses. Planificar el uso del efectivo puede evitar o disminuir este encarecimiento del dinero.
Agrega: “Analizar los movimientos de inventario para identificar volúmenes de venta en las diversas épocas del año, de modo que se pueda evitar invertir de más y tener el dinero ocioso en mercancía almacenada u obsoleta, o invertir de menos para no llegar a afectar negativamente las ventas”.
Buena contabilidad
— La clave
Muchas veces la situación que los dueños de negocios tienen en su cabeza sobre la situación financiera dista significativamente de su realidad, una brecha que solo una buena contabilidad puede cerrar.