"La construcción del canal sobre el río Masacre no va a detenerse"

Haití enfatiza ante la OEA que la construcción del canal sobre el río Masacre no va a detenerse

Haití enfatiza ante la OEA que la construcción del canal sobre el río Masacre no va a detenerse

El embajador haitiano León Charles

 Washington.- El embajador haitiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), León Charles hizo hincapié este jueves  en que la construcción del canal sobre el río Masacre, no va a detenerse, pese a que el Gobierno dominicano ha denunciado que esta obra desvía el cauce hasta Haití.

«La construcción del canal no va a detenerse, considerando la topografía del río y de esa zona, y en el espíritu del artículo 10 de tratado de 1929, el Gobierno haitiano alega utilizar su derecho de forma justa y equitativa las obras sobre esta zona del río Masacre, sobre todo que alimenta esa parte que le corresponde a nuestro país», sentenció el canciller haitiano durante su participación ante el Consejo Permanente de la OEA, justo después de la exposición del Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez.

Asimismo, indicó que la situación actual «caracterizada por el cierre de la frontera terrestre y marítima, ha hecho que ni se beneficie la República Dominicana ni la República Haitiana», sostuvo que «hay necesidad en todo esto, de tomar medidas concretas para enfrentar esta situación».

Para argumentar la decisión de no paralizar la obra, el representante diplomático haitiano señaló que desde la firma del Tratado de Paz entre Haití y la República Dominicana en 1929, la parte dominicana ha construido 12 obras sobre el río Dajabón en las zonas de Loma de Cabrera y Dajabón, las cuales aseveró, se han construido de manera «unilateral» y «sin consultar» a la parte haitiana.

De igual manera, el representante de la Misión Permanente de Haití ante la OEA reafirmó que «Haití condena firmemente la forma de intimidación y la forma de desinformación que ha sustituido el respeto del derecho internacional».

«El Gobierno haitiano expresa su gran preocupación frente a esta situación y la toma de medidas por parte de las autoridades dominicanas y condena firmemente esa decisión de cerrar ese canal», insistió León Charles.

De igual modo, el Gobierno haitiano, a través de su delegación ratificó su derecho de utilizar las aguas del afluente, expresando que son fronterizas y que la construcción de su canal “está situada abajo de una decena de tomas de agua ya construidas y explotadas por los dominicanos”.

Reiteró que la construcción del canal no se va a detener y recalcó que la «República Dominicana debe reconocer el derecho de los dos países a utilizar de forma justa y equitativa los recursos que compartimos en esa zona del río Masacre».

Además solicitó que se actúe de forma razonable para buscar una solución al conflicto entre ambos países.

Reacción de la República Dominicana

Luego de que la Misión Permanente de Haití ante la OEA  advirtiera que “la construcción de su canal no se va a detener”, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez calificó la decisión de “irracional e inaceptable”, al tiempo que lamentó escuchar las palabras del embajador de Haití de que no van a parar las obras del canal en el río Masacre.

“Es una acción absolutamente irresponsable que podría causar un acto ilícito internacional con las responsabilidades de lugar, es lo que estamos tratando de evitar entre otros aspectos. Ningún Estado tiene derecho a crear catástrofe”, expresó Álvarez.

El canciller dominicano reconoció el derecho de Haití al uso justo y equitativo de las aguas del río Masacre o Dajabón, pero que las obras deben ser paralizadas para realizar los estudios necesarios que determinen su factibilidad.

“Hemos dicho que esta obra, entre otros daños, puede causar la inundación de las dos poblaciones aledañas a donde se pretende tomar el agua”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.



Katherine Espino

Periodista digital. Community Manager. Locutora.

TEMAS