Almonte dijo la última planta de Punta Catalina debió ser entregada en octubre de 2017, y la primera en agosto de 2017, de manera que hoy tenemos por lo menos un año y 6 meses por encima del tiempo en que debió entregarse la primera planta.
Punta Catalina, Baní.-La administración de Punta Catalina afirmó ayer que ese proyecto se construye tomando en cuenta las previsiones ante la ocurrencia de un huracán que podría causar inundaciones, por lo que el terreno de las plantas ha sido elevado a unos 6 metros sobre el nivel del mar.
Así mismo, se ha incorporado un sistema de drenaje para evitar la acumulación de agua.
Respuesta a denuncia
Estos argumentos fueron usados por el economista Jaime Aristy Escuder para reiterar que las inundaciones que afectaron las instalaciones de esa obra, producto de las lluvias del huracán Irma, solo se registraron en las inmediaciones del proyecto.
Con esta reiteración el funcionario responde a los representantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, quienes afirman que en más de una ocasión el proyecto se ha inundado, lo que podría provocar serios daños al medio ambiente si ocurre cuando esté operando.
Al negar esta afirmación, Escuder especificó que las lluvias de “Irma” no han afectado el avance que presenta la construcción.
“Las lluvias lo único que provocaron fue acumulación de agua en la parte baja de la construcción, no en la parte de la planta, que en ningún momento sufrió acumulación. Los drenajes que se han estado construyendo fueron suficientes para desaguar rápidamente cualquier tipo de lluvia dentro de lo que es el proceso de construcción”, manifestó.
Empleados
Pese a estas declaraciones, empleados del proyecto que no quisieron revelar sus nombres dijeron a EL DÍA que las lluvias sí provocaron inundaciones en la parte central, donde se levanta el proyecto, el cual está a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.
“Cogió agua sí, pero seguimos”, fueron parte de las escuetas afirmaciones hechas por los obreros que se encontraban ayer en sus labores habituales dentro de los más de 500 mil metros que componen la parte principal de la obra.
La denuncia
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático indica que dentro de los daños que podría provocar una fuerte inundación cuando las plantas estén funcionando está una contaminación “irreversible”.
“Si el agua alcanzara los depósitos de carbón, de cenizas y escorias, contaminaría el suelo y el agua superficial y subterránea de la zona con metales pesados y con sustancias tóxicas contenidas en estos materiales”, explicó la ONG en un documento.
Importancia
Con la construcción de Punta Catalina se tiene previsto que se podrá suplir entre el 30 y 35 % de la demanda de energía a nivel nacional.
7,200 empleados participan en la construcción del proyecto, que envuelve US$1,945 millones.