- Publicidad -

- Publicidad -

La consorte de Luis Abinader busca ya su propio estilo de ser “primera dama”

Cecilia Rivera -periodista
Cecilia Rivera

Raquel Arbaje seguirá siendo una figura influyente de su marido, el presidente electo Luis Abinader, pero buscará desde el próximo domingo su propio estilo de ser una primera dama de la República Dominicana.

Seguramente su papel como la más cercana consejera de Luis Abinader seguirá inalterable (y se puede notar en sus mensajes en Twitter); y aunque consideró eliminar el título de primera dama se decidió a no hacerlo para mantener el protocolo para ciertas ocasiones.

- Publicidad -

Escritora de literatura infantil y con una licenciatura en Administración de Empresas, Raquel Arbaje adelantó a medios dominicanos que renunció al uso del típico Despacho de la primera dama (que tenía más de mil personas trabajando), y aseguró que se conforma con seis personas en una “oficina modesta”.

Se define a sí misma como “fiel a cristo, madre, esposa, hija; ciudadana demócrata. Administradora con alma de periodista. Cada cual desde sus espacios por una Patria justa”, en su cuenta de Twitter.

Su decisión de no eliminar el título de primera dama puede ser acertada. En declaraciones a la agencia EFE la historiadora de la UNAM y autora del libro La suerte de la consorte, Sara Sefchovich, al ser cuestionada sobre la decisión de la esposa del presidente mexicano de no ser llamada primera dama; subrayó que una esposa de un candidato presidencial ya está ejerciendo de primera dama desde su intensa participación en la campaña a favor de su marido.

Sara Sefchovich, cuyo trabajo sobre biografías de las primeras damas abarca un periodo de casi 500 años, desde la primera virreina de México, Catalina de Vargas, pasando por Amalia Solórzano de Cárdenas hasta Angélica Rivera, es considerada la máxima autoridad en México sobre la historia de las primeras damas

De acuerdo con la bibliografía existente el término “primera dama” surgió en el siglo XIX en Estados Unidos, país desde que el título no oficial de la primera dama se trasladó a Latinoamérica, donde habido primeras damas tan activas e influyentes como la argentina Evita Perón o tan criticadas como Angélica Rivera.

Además, en América Latina no es raro que las primeras damas manejen dinero público para las labores que realizan, lo que genera una gran desconfianza ya que en general no suelen rendir cuentas por sus altos dispendios.

De ahí que la decisión que ha tomado Raquel Arbaje de no hacer uso del Despacho de primera dama (que se creó el 10 de septiembre del 2000, mediante el Decreto No. 741-00) y la decisión de no usar un presupuesto similar al que usó la esposa del mandatario saliente marcará un gran cambio en su estilo de ser primera dama.

En su libro, la reconocida historiadora mexicana indica que hay dos papeles que tradicionalmente han desempeñado las esposas de los presidentes mexicanos: uno de ellos consiste en mostrarse ante los ciudadanos como apoyo incondicional a su marido y acompañarlo en ceremonias, actos oficiales y viajes y el otro consiste en hacer algo a favor de los grupos vulnerables de la sociedad.

El caso de las primeras damas mexicanas no es muy distinto del papel que han realizado las primeras damas dominicanas. El tiempo nos mostrará que tipo de primera dama será Raquel Arbaje en un momento en que el papel de la mujer en todo el mundo ha tomado tanta importancia.

Etiquetas

Cecilia Rivera

Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue Encargada de Prensa de la Embajada del Perú en México. Trabajó para las ...

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -