El ejército de Israel vuelve ser blanco de críticas por la manera cómo viene realizando sus operaciones en los territorios palestinos.
El ejército de Israel vuelve a ser acusado de cometer abusos y violaciones a los derechos humanos contra palestinos.
Los señalamientos se han producido luego de que un grupo de soldados israelíes fueran filmados mientras arrojaban los cadáveres de varios palestinos desde la azotea de un edificio, durante una operación en Cisjordania.
Las imágenes del incidente, filmadas en la ciudad norteña de Qabatiya, cerca de Jenin, han provocado una indignación dentro y fuera del país y han forzado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a abrir una investigación por lo que calificaron como «un incidente grave» que no se «ajustó» a sus valores y a lo que se espera de sus integrantes.
Los funcionarios palestinos aseguraron que al menos siete personas murieron a manos de las fuerzas israelíes en Qabatiya el jueves.
Según el derecho internacional, los soldados están obligados a garantizar que los cuerpos, incluidos los de los combatientes enemigos, sean tratados con respeto.
Desde distintos ángulos
En la filmación, realizada por unos periodistas de la agencia estadounidense AP que se encontraban en la zona, se observa a los uniformados lanzando los cuerpos de unos hombres desde lo alto de una edificación, mientras al lado de la estructura una excavadora militar israelí parece estar recogiendo los restos humanos.
En otros videos que han circulado en redes sociales, presumiblemente realizados por vecinos de Qabatiya, se aprecian, desde otros ángulos, a al menos tres soldados en el techo de un edificio, y uno de ellos empuja con sus pies un cadáver hasta que este cae.
Las FDI dijeron que llevaron a cabo una operación antiterrorista en la localidad cisjordana, durante la cual cuatro militantes murieron en un «intercambio de disparos» y otros tres murieron después de un ataque con aviones no tripulados a un automóvil.
Un periodista de Qabatiya aseguró a la BBC que el jueves por la mañana, las tropas israelíes habían rodeado un edificio en la ciudad y describió cómo cuatro hombres que habían conseguido escapar al tejado y fueron alcanzados por disparos de francotiradores.
Cuando los combates por la ciudad se calmaron, el comunicador dijo que vio a los soldados israelíes subir al tejado y dejar caer los cuerpos por el borde, los cuales después fueron cargados en una excavadora.
Por su parte, Ameed Shehadeh, un corresponsal del canal árabe Al-Arabi y quien también presenció el incidente, declaró a la cadena estadounidense CNN que “una excavadora intentó demoler el edificio para bajar los cuerpos, pero eso no funcionó”.
“Los soldados subieron y patearon y empujaron los cuerpos desde el techo, como hemos visto. Patearon, empujaron y arrojaron tres cuerpos diferentes desde un tejado, y un cuarto cuerpo fue arrojado desde el tejado adyacente unos metros más abajo”, agregó.
Cuando se les preguntó sobre el incidente registrado en las imágenes, los voceros de la FDI reconocieron que «este es un incidente grave que no se ajusta a [nuestros] valores y las expectativas de los soldados de las FDI».
«El incidente está siendo investigado«, aseguraron los voceros militares.
Críticas desde dentro y fuera
El ejército israelí aseguró que uno de los muertos en Qabatiya era Shadi Zakarneh, a quien identificó como «responsable de dirigir y llevar a cabo ataques en la zona norte de Cisjordania».
Las autoridades militares indicaron que el fallecido era «el jefe de la organización terrorista» en Qabatiya, aunque no especificaron a qué grupo pertenecía.
No obstante, medios palestinos han asegurado que Zakarneh era líder local de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, una formación armada escindida del principal partido de la Autoridad Palestina, Al Fatah.
El resto de los fallecidos han sido identificados como Muhamad Jaled Abú al Rab, Omar Hamza Abú al Rab, Ahmed Maher Zakarné, Mustafa Faisal Zakarné, Yawdat Hanayshé y Muhamad Omar Kamil.
La difusión de las imágenes ha desatado una lluvia de críticas contra la institución armada israelí.
El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados, en un comunicado publicado en X (anteriormente Twitter), calificó lo registrado en los videos como un «crimen» que expone la «brutalidad» del ejército israelí.
Por su parte, desde la Casa Blanca también consideraron «profundamente inquietantes» las imágenes.
«Si se demuestra que son auténticas, claramente mostrarían un comportamiento abominable y atroz por parte de soldados profesionales», declaró a los periodistas el vocero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
Otro caso más
El incidente de Qabatiya se suma a la lista de casos de abusos, excesos y violaciones a los derechos humanos en los que habrían incurrido militares israelíes desde el estallido del actual conflicto el 7 de octubre del año pasado.
En junio de este año, soldados israelíes fueron filmados mientras conducían un vehículo al que habían atado en su capó a un palestino que estaba herido. El hecho ocurrió también en la ciudad cisjordana de Jenín.
En su momento, las autoridades castrenses aseguraron que el herido era un sospechoso de ser terrorista, quien resultó herido en un intercambio de disparos.
Sin embargo, en lugar de esperar una ambulancia para llevarlo a un hospital, un grupo de soldados ató al sujeto a la parte superior del vehículo en el que se desplazaban.
Semanas después se conoció la detención de diez uniformados, quienes fueron acusados de abusar sexualmente de un detenido palestino en la prisión de Sde Teiman, en el sur de Israel. La víctima sería un miembro de una unidad de élite de Hamás.
Informes recientes de organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales han denunciado que prisioneros de Gaza han sido torturados en la penitenciaría por sus custodios, lo que ha provocado la muerte de decenas de ellos.
“Los testimonios indican claramente una política institucional sistemática centrada en el continuo abuso y tortura de todos los prisioneros palestinos”, afirmó la agrupación israelí B’Tselem en un reporte publicado en agosto pasado, en el que reveló que decenas de detenidos han sido sometidos a actos que van desde la violencia arbitraria hasta el abuso sexual.
“No hay ninguna necesidad militar de hacer esto. Es simplemente una forma salvaje de tratar los cuerpos palestinos”, se quejó Shawan Jabarin, el director del grupo de derechos palestinos Al-Haq, en relación con las imágenes donde se ve a los soldados israelíes lanzando al vacío los cadáveres.
Desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza, se ha producido un aumento de la violencia en Cisjordania.
Desde entonces, más de 690 personas han muerto en el otro territorio palestino, según sus autoridades sanitarias. Esto debido a que las fuerzas israelíes han intensificado sus redadas y operaciones en la zona.
Israel, por su parte, asegura que está tratando de frenar los ataques palestinos en Cisjordania e Israel, en los que han muerto al menos 33 israelíes.
En tanto, en la Franja de Gaza, más de 41.000 palestinos han muerto como resultado de las acciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
*con información de Yolande Knell y James Gregory