La conectividad vial y el desarrollo de Montecristi

La conectividad vial en el umbral del desarrollo de Montecristi

La conectividad vial en el umbral del desarrollo de Montecristi

Teodoro Tejada

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en sus investigaciones del 2019, señala que la conectividad representa un elemento clave para el desarrollo de un país y que se destaca como un tema central en las agendas económicas de comercio nacional e internacional.

En la propuesta presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con el título “La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir” (CEPAL, 2010a), se señala que, para avanzar en crecimiento con niveles crecientes de igualdad, es preciso impulsar una decidida aplicación de políticas de convergencia productiva.

Con una gran concentración territorial de las actividades económicas y poblacionales en las grandes ciudades de la República Dominicana, tales como Santo Domingo y Santiago, sin una red de conectividad vial optima, es muy difícil para los pueblos fronterizos poder desarrollarse.

La Conectividad Vial en el Umbral del Desarrollo de Montecristi, es parte del plan que, viene implementado, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ing. Deligne Ascención, desde que asumió su cargo, de un amplio programa de conectividad vial en todo el territorio nacional, contribuyendo al desarrollo sostenible de la regiones.

En tal sentido, el Ing. Deligne Ascención, anuncio la inauguración en los próximos días por el presidente Luis Abinader la reconstrucción de la carretera Navarrete-Montecristi, con una inversión de 35 millones de dólares y una longitud de 92 kmtrs.

Es importante destacar que, actualmente se construye la circunvalación de Navarrete y una ampliación del tramo Navarrete-Cruce de Esperanza con dos carriles de circulación que hará, ese trayecto por ser el punto más importante de separación, tenga cuatro carriles, dos en ambos sentidos.

No obstante, esa nueva ampliación que se tiene prevista, la misma debe llevarse hasta el cruce de Laguna Salada, para enlazar al municipio de Mao, Santiago Rodríguez y Dajabón, para evitar el caótico transito que, se generara cruzar el municipio de Esperanza para llegar al municipio de Mao.

Otra infraestructura vial que, construye el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), en fase de terminación, es la carretera Villa Elisa-Punta Rucia, la cual lleva más de 50 años de iniciada, en el primer gobierno de los 12 años del expresidente Dr. Joaquín Balaguer 1966-1970.

Esta importante carretera, había sido objeto de muchas protestas, por las calamidades a la que, han sido sometidas los usuarios de la misma, por la desidia de los anteriores gobiernos, entre estas el 11 de octubre del 2015, donde comunidades que conforman la parte turística de Montecristi y Puerto Plata demandaron la terminación de la carretera Villa Elisa-Punta Rucia, donde se lanzaron a las calles en reproche por ese abandono de su construcción.

Destacando la carretera Guayubín-Cruce de Copey, inaugurada por el presidente Luis Abinader, el 20 de mayo 2023, la cual permite la comunicación de las provincias, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón. Además une las comunidades de Guayubín, el Pocito, Manga, Las Matas de Santa Cruz, Carnero, La Pinta, Santa María y Copey.



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