La Conciliación y Arbitraje a favor del consumidor

La Conciliación y Arbitraje a favor del consumidor

La Conciliación y Arbitraje a favor del consumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), con atribuciones de Conciliación y Arbitraje de consumo, informó a la ciudadanía que al final del año 2018, fueron reembolsados a consumidores 209 millones 888 mil 536 pesos con 60 centavos, monto  mayor que  2017.

Pro Consumidor utilizó los método alterno de resolución de conflictos, la Conciliación y Arbitraje para facilitar a las personas usuarias de consumo en los supermercados, tiendas, vendedores de vehículos, colmados, restaurantes u otros; para que en vez de ir a los tribunales, conciliaran y arbitraran sus conflictos con asistencia de técnicos entrenados en esos mecanismos alternos.

La Conciliación en consumidores está establecida en la Ley No.358-05 del 9 de septiembre del 2005 que fomento la “Protección de los Derechos del Consumidor u Usuario”  y es en su artículo 124 y siguiente, en donde también incorpora el arbitraje para la solución pacifica de conflictos.

Además, con el aval del  Reglamento de Pro Consumidor, promulgado mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 236-2008, de fecha 30/05/2008; en donde se regula todo lo relacionado a esa entidad gubernamental, instruye a esta institución para que intente antes de que las partes tengan que acudir a un tribunal, a solucionar la controversias de manera amigable.

En vista de lo anterior, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, “Pro Consumidor”, actuando dentro de sus atribuciones que le otorgan los artículos 17, a) y c); y 142 de la ley, dispuso el “REGLAMENTO QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE CONSUMO”, el cual permite a la institución del Estado a ventilar conflictos de consumidores.

El reglamento  tiene como objetivo “El sistema de conciliación y arbitraje de consumo tiene por finalidad atender y resolver, con carácter vinculante y ejecutorio para ambas partes, las quejas o reclamaciones de los consumidores o usuarios, en relación a sus derechos, sin perjuicio del derecho de las partes a elegir la vía ordinaria ni del Director Ejecutivo de Pro Consumidor de iniciar las acciones correspondientes en caso de violación de disposiciones de interés público”.

El artículo 3, crea el  Departamento Conciliación y Arbitraje y que el mismo es una dependencia de la Dirección de Pro Consumidor y  a la vez, sostendrá coordinación con otra dependencia a lo interno.

Refirió la institución gubernamental que  los sectores que estuvieron en la mira en conciliaciones y arbitraje durante el año 2018 se encuentran, los alimentos, electrodomésticos, vehículos, viviendas, aparatos electrónicos, servicios mecánicos, boletos aéreos, servicios de courier, artículos del hogar, servicios funerarios, agencias y paquetes turísticos, productos de belleza, entre otros.

La titular de los derechos de los consumidores, Anina Del Castillo expresó la satisfacción de las personas usuarias cuando logran por vía de estos dos métodos alternos de resolución de conflictos, llegar a un acuerdo entre las partes. Esta entidad por vía arbitraje y la conciliación, logra recuperar a favor de la ciudadanía entre 3 a 4 millones de pesos mensuales, es decir, que estos métodos alternativos han sido exitosos.

En el año 2016 Pro-Consumidor actuó de la siguiente manera: decomisa 104 mil 50 productos, realiza 3 mil 368 inspecciones, registra 3 mil 107 reclamaciones y  Concilia y arbitra mil 646 casos; en donde ofreció  959 charlas con las cuales impacto en 23 mil consumidores.

La promotora de esta entidad gubernamental, fue la periodista Altagracia Paulino y su primera directora; la cual desarrolló un trabajo según organizaciones de la sociedad civil de ese ramo, excelente.

Ella fue también, quien consideró importante insertar espacios de concertación para que los consumidores y usuarios no acudieran a instancias judiciales.

Fuente: pagina web y prensa Pro Consumidor https://proconsumidor.gob.do/2019/01/09/reembolsa-rd209-8-millones-en-casos-de-conciliacion-en-el-2018/



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.