La comunidad LGBT no escapa a crisis que acarrea el coronavirus

La comunidad LGBT no escapa a crisis que acarrea el coronavirus

SANTO DOMINGO.-Por su preferencia sexual, la generalidad de ellos es estigmatizado por grupos conservadores. Sin embargo, al igual que otros segmentos de la sociedad, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), en tiempos del COVID-19, también afronta dificultades.

Sus limitaciones van desde falta de recursos para su alimentación, cobertura de tratamientos médicos, pagos de renta, al igual que insumos como mascarillas, manitas limpias, y otros tipos protecciones para evitar el contagio de coronavirus.

Leonardo Sánchez, del movimiento “Amigos siempre amigos”, que trabaja con grupos gays, es decir homosexuales, puso en contexto que, aunque hay un estimado de entre un 10 y 25 por ciento de la población mundial en esa condición, es difícil determinar la población, el porcentaje por tratarse de la intimidad de cada quien.

“Trabajamos con una orientación gais, pero en nuestra población hay desde profesionales que labora bien, muy bien, hasta indigentes que están en las calles, es decir hay un rango de diversidad económica con limitaciones”, comentó.

Aunque en esa amplia gama de personas existen “militares, sacerdotes, pastores de iglesia evangélicas, monjas, médicos, ingenieros, abogados y también hay maquillistas, peluqueros, travestís y trabajadores sexuales, muchos en la vida productiva”, según Sánchez los que están en mayor dificultad son los que trabajan de manera independiente y se han quedado desempleados.

Este último grupo es el que se encuentra mas afectado, ante el cierre de salones de belleza, otros que dependen del maquillaje o simplemente se la buscan en las calles y en estos momentos tienen que estar confinados.

“En esta situación muchos han perdido sus empleos formales, como los que laboran en peluquerías, maquillajes, porque los negocios están cerrados, los que estaban en el chiripeo no están generando nada y es una situación que amerita canalizar la mayor cantidad de ayuda posible para que la gente pueda solventar sus necesidades alimenticias, medicas y otros aspectos básicos para vivir”, detalló Sánchez.

Limitaciones
Quienes “se la buscan” por ejemplo en la avenida Ortega y Gasett, en ensanche La Fe en horas de la tarde-noche ahora tienen la limitante del toque de queda establecido por las autoridades con miras a mantener el distanciamiento social. Estos han de ingeniárselas para su supervivencia.

Sánchez especificó que hasta el momento desconocen si alguien de la comunidad este contagiando del COVID-19, si tienen personas que viven con el SIDA, que reciben sus medicamentos a través las instituciones responsables de velar por su control.

A los fines de que gente solidaria se identifique con su situación y puedan ayudarlos para su sustento y medicamentos, están ubicados en la avenida México #4 esquina Doctor Delgado, en Gascue y a través de los teléfonos (809) 689- 8695 y 689-8529.

Asistencia
A través de la Coalición de ONgs del SIDA han estado canalizando apoyo, para quienes no estén trabajando, así como tratan de ser incluidos en el programa “Quédate en Casa y el Fondo de Asistencia Solidaridad al Empleado (FASE).

 



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas