La computación forense es una necesidad nacional

La computación forense es una necesidad nacional

La computación forense es una necesidad nacional

José Armando Tavarez

El mundo se encuentra en estos momentos consternado por lo sucedido con la revista satírica “ Charlie Hebdo” en París. Además, todavía tenemos vivo el recuerdo del ciberataque de que fue objeto Sony por su película “La entrevista”.

Todo esto nos lleva a una pregunta fundamental: ¿existe alguna técnica computacional que nos permita prevenir o investigar estos sucesos?

En la ciencia de la computación existe una creciente tendencia a establecer como algo fundamentalmente estratégico el tema de seguridad informática. Un ejemplo de ello es el desarrollo de la llamada computación forense.

La computación forense es “la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal”.

Estos métodos y herramientas consisten en “reconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso aplicado a los datos y bienes informáticos”.

Estos procesos técnicos ayudan a combatir y perseguir el “cibercrimen” en todas sus manifestaciones.

En los tribunales dominicanos se necesitan peritos y técnicos especializados en investigación informática forense. La Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia a través de sus correspondientes escuelas están formando y capacitando en estos temas.

El “cómo” construir, documentar, presentar y conocer la evidencia digital es cada día más importante y ya en el país se están haciendo los esfuerzos para ello.

Las universidades y centros de formación en TIC deben incluir programas académicos y carreras que satisfagan la demanda nacional e internacional de verdaderos investigadores informáticos.

El mundo cambió y para mantenerlo seguro hace falta una nueva generación de “policías cibernéticos” que nos protejan del crimen electrónico y el mal digital.



TEMAS