- Publicidad -

La comercialización de marihuana y productos fabricados a base de ésta droga en EE.UU crece como la verdolaga

Ahora que el artista puertorriqueño Farruko anuncia el lanzamiento de Carbonabis, una línea de cannabis medicinal enfocada en el bienestar de pacientes con condiciones como cáncer, fibromialgia y dolor crónico.

Me motivo a escribir sobre el particular ya que durante mi estadía en los EE.UU en noviembre y diciembre pasado pude visitar (para fines de documentación) varios establecimientos comerciales tanto en los condados de Queens, y Brooklyn de New York como en la ciudad de Filadelfia, en el Estado de Pensilvania, los cuales están dedicados a la comercialización y venta libre de productos medicinales elaborados a base de Cannabis (marihuana).

Y es que como droga psicoactiva, el cannabis sigue encontrando un amplio favor entre los usuarios recreativos y médicos en los EE. UU.

De acuerdo con datos recabados en mi recorrido, desde el 2023, treinta y ocho estados, cuatro territorios de EE. UU. y Distrito de Columbia han legalizado el uso médico de la droga.

Múltiples esfuerzos para reprogramar el cannabis han fracasado, y la Corte Suprema de EE.UU. ha dictaminado que el gobierno federal tiene derecho a regular y criminalizar el cannabis, ya sea médico o recreativo.

Como resultado, los dispensarios de cannabis están autorizados por cada estado; estos negocios venden productos de cannabis que no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ni están legalmente registrados con el gobierno federal para vender sustancias controladas.

Aunque el cannabis no ha sido aprobado, la FDA reconoce los beneficios potenciales y ha aprobado dos medicamentos que contienen componentes de la marihuana; sin embargo pudimos comprobar que algunos establecimientos sí expendían la marihuana pura y simple( bajo una supuesta discreción de los clientes)

Volviendo al proyecto, desarrollado por el reggaetonero boricua junto a First Medical Cannabis, el mismo, según sus declaraciones, apuesta por el uso responsable, la educación y el acceso regulado a tratamientos naturales.

De acuerdo con Farruko, la iniciativa nace de escuchar a personas que viven con dolor diario y busca ofrecer una alternativa con propósito, respeto e integridad.

En mis tiempos de reportero, cuando me tocaba cubrir la incineración de grandes cantidades de estupefacientes por parte de la Procuraduría General de la República siempre me preguntaba ¿y si en vez de quemarla, las autoridades establecen un protocolo de comercialización con los laboratorios dominicanos de medicina y se le saca doble provecho a esas sustancia con el fin de abaratar los costos de producción y por ende los precios al consumidor final de medicamentos?

Etiquetas

Periodista,locutor, poeta y ensayista. Ha laborado en distintos medios de comunicación y ha producido programas de radio y televisión nacional. Es productor desde hace 28 años, junto al profesor Messala Tapia el Programa " Al tanto" en la WLCH, Radio Centro 91.3 y 100.3 FM, en la ciudad de La...

Artículos Relacionados