Continuamos observando el uso de la coma, ahora, con un nuevo ingrediente, los signos de exclamación e interrogación. Realmente vimos otro tweet de la compañía telefónica que utilizó, días atrás, de forma no adecuada la Coma.
Lo que vimos fue el enunciado siguiente: “Para los fanáticos del Baloncesto, ¡hoy son los Playoffs de la NBA!”. ¡La duda viene si está bien empleado la coma después de baloncesto, el signo de exclamación en apertura y el inicio en minúscula de la palabra hoy?
Acudimos al Diccionario panhispánico de dudas (DPD) de la RAE y nos arrojó la siguiente solución: “Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula: Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano? / Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!”
Como pueden ver, el enunciado en cuestión y la duda que teníamos fue solucionada y vemos que si está utilizada de forma correcta en su ESCRITURA.
Pero hay algo más. La primera parte del enunciado “Para los fanáticos del Baloncesto,…”, ¿qué función esta fungiendo, la de vocativo? ¿Por qué? Sí, porque está llamando la atención del oyente, en este caso de los tuiteros fanáticos del Baloncesto.
Recordemos que el vocativo es una palabra o grupo de palabras con las que el hablante atrae la atención del receptor, cumple una función apelativa y puede coincidir con el sujeto o estar desligado de él.
El Diccionario panhispánico dice lo siguiente: “Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se consideran incluidos en ellas: Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás? / ¿Sabes ya cuándo vendrás, Raquel? // Para que te enteres, ¡no pienso cambiar de opinión! / ¡No pienso cambiar de opinión, para que te enteres!”
Creemos que está bien claro sobre cómo hacer uso de la coma, la mayúscula y los signos de exclamación e interrogación. Antes de terminar, debemos definir que es el Enunciado, ya que tanto lo mencionamos en la columna de hoy.
El Enunciado es cualquier acto de habla, toda acción de hablar constituye un enunciado. Entonces, el enunciado concuerda, se ajusta con una oración simple. En el ámbito más académico se dice que es la unidad comunicativa mínima de una lengua dada.