Santo Domingo.- Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, personalidades de la vida política, social y académica del país han acudido a la Funeraria Jardín Memorial, ubicada en la avenida 27 de Febrero, para expresar sus condolencias a la familia del expresidente del Senado y dirigente político Ramón Alburquerque, fallecido ayer a los 76 años tras perder la batalla contra un cáncer de hígado.
Su esposa Hortensia Rodríguez, y a sus hijos Mónica, Patricia, Ramón Armando y Ámbar, han recibido numerosas muestras de solidaridad ante la pérdida.
Entre los asistentes al velatorio se destacó el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien recordó la fortaleza y el legado político del dirigente, aun en medio de su enfermedad.
“El cáncer es una enfermedad dura, maldita, pero Ramón dejó una historia política en el país. Lo importante ahora es ser consecuentes con lo que él predicó”, expresó Mejía.
El exmandatario resaltó además la cercanía y el respeto que mantuvo con Alburquerque, recordando que tanto él como Tomás Aquino Méndez lo respaldaron para presidir el partido por su conocimiento y capacidad.
“Lo hizo muy bien. Tuvo muchas posiciones importantes. No todo el mundo puede tener todos los cargos; así es la política y hay que respetarla”, reflexionó.
"Ramón será un ejemplo y una guía"
Por su parte, el dirigente político Rafael “Fafa” Taveras definió a Alburquerque como “un hermano de la vida” y destacó su conducta ética en el ejercicio de la política.
“Aquí persiste la idea de que el político que no aprovecha su cargo es un pendejo. Ramón nunca lo aprovechó. No fue un mercenario; fue un hombre íntegro, con una conducta inobjetable”, afirmó.
Taveras sostuvo que la principal virtud de Alburquerque fue su ejercicio transparente de la política, y llamó a que su conducta sirva de referencia para evaluar a las generaciones actuales.
“La política tiene que purificarse, y Ramón será un ejemplo y una guía”, añadió.
"República Dominicana ha perdido a un hombre íntegro"
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, también destacó el legado del dirigente fallecido, a quien definió como un intelectual comprometido con la democracia.
“República Dominicana ha perdido a un hombre íntegro, entregado a la lucha por los valores democráticos, que trabajó siempre en beneficio del pueblo sin importar banderas políticas”, expresó.
De los Santos señaló que Alburquerque deja una enseñanza clara a la juventud y a la sociedad dominicana: “Siempre se puede luchar por lo que es correcto y por lo que beneficia a la mayoría”.
"Una pérdida para la ciencia, la tecnología y el pensamiento nacional"
En tanto, el geólogo Osiris de León resaltó el aporte de Alburquerque más allá de la política, calificando su fallecimiento como una pérdida para la ciencia, la tecnología y el pensamiento nacional.
Recordó su participación conjunta en espacios como “Los Sabios en la Z” y “Sabiduría Popular”, donde según dijo Alburquerque siempre promovía temas de interés nacional y políticas públicas, alejadas de la banalidad.
Las honras fúnebres continuarán este domingo con una misa de cuerpo presente a las 9:30 de la mañana. A las 10:30 a. m. se realizará un acto solemne en el Congreso Nacional, seguido de una parada a las 11:30 a. m. en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
A las 12:30 del mediodía, partirá el cortejo fúnebre hacia el Jardín Memorial, donde Ramón Alburquerque Ramírez recibirá cristiana sepultura.