SANTO DOMINGO.-La cirugía bariátrica para perder peso puede reducir el riesgo en más de un 40% para todos los tipos de cánceres, por su relación directa entre los factores genéticos involucrados.
Así lo afirma Ricardo Domingo, cirujano general, oncólogo, laparoscopista y bariátrico, al explicar la relación entre la obesidad y el cáncer, ya que se ha determinado que las hormonas relacionadas con el cáncer de mama, endometrio, próstata, colon rectal y esófago están asociadas a la obesidad.
El galeno asegura que en el cáncer de seno muchos estudios han indicado que, en mujeres posmenopáusicas, un IMC más elevado se asocia con un ligero aumento del riesgo de cáncer de seno (mama). Por ejemplo, un aumento de 5 unidades en el IMC está asociado con un aumento de 12 % en el riesgo.
Dijo que en mujeres posmenopáusicas, quienes son obesas tienen de 20 a 40 % de aumento en el riesgo de presentar cáncer de seno en comparación con mujeres de peso normal. Agrega: “Los riesgos mayores se observan principalmente en las mujeres que nunca han usado la terapia hormonal para la menopausia y para tumores que expresan receptores hormonales.
En pre-menopáusicas, por el contrario, se ha indicado que el sobrepeso y la obesidad están asociados con un aumento de 20 % del riesgo de tumores de seno que expresan receptores hormonales”. Domingo, quien labora en el centro Docamed, al describir como podría la obesidad aumentar el riesgo de cáncer, dijo que las personas obesas tienen con frecuencia una inflamación crónica de grado bajo, lo cual, con el tiempo, causa daño al ADN que puede conducir al cáncer.
Las personas con sobrepeso y las que tienen obesidad tienen más probabilidad que los individuos de peso normal de tener estados o trastornos relacionados con inflamación local crónica o que la pueden causar y que son factores de riesgo de algún cáncer.
Ejemplo de esto serían las inflamaciones a nivel del tracto gastrointestinal que provocan cambios fisiopatológicos en los epitelios, dando al traste con cambios a malignidad.
Frecuencia
Por otro lado, explicó que se han realizado estudios en base al IMC de paciente, dando como hallazgo que más del 40 % de los mismos que presentan sobrepeso y obesidad tienden a desarrollar cáncer en su vida, siendo este más frecuente en mujeres que en hombres.
Recomienda la cirugía para personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 35 o mayor cuando se acompaña de enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión o apnea del sueño. “Esta cirugía está indicada para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que a pesar del tratamiento médico no consiguen un control adecuado de la enfermedad”, dijo.