La cirugía bariátrica, más que perder peso es ganar salud

La cirugía bariátrica, más que perder peso es ganar salud

La cirugía bariátrica, más que perder peso es ganar salud

La obesidad, cuyo Día Mundial se conmemora anualmente el 4 de marzo, tiene numerosos y conocidos impactos negativos en la salud.

Día Mundial de la Obesidad

Santo Domingo.- La cirugía bariátrica ofrece a los pacientes la corrección de problemas de salud que van más allá de lucir estéticamente delgados.

“La bariátrica no es un procedimiento estéticos, lo que se trata es que al paciente le desaparezcan las morbilidades para que tengan mejor calidad de vida, estén más sanos y pueda rendir mejor en sus trabajo y la vida diaria”, explicó el doctor Luis Betances, cirujano bariátrico a El Día.

Desde prevenir diabetes, enfermedades cardiovasculares, mejorar la movilidad y hasta la fertilidad femenina, son  los beneficios que ofrece este procedimiento al paciente,  el mismo se  realiza en el país desde hace más de 20 años.

Las condiciones antes mencionadas todas son complicaciones propias de la obesidad, condición que según datos del Ministerio de Salud Pública es padecida por cuatro de cada diez dominicanos. 

Betances destacó que es evidente que cuando una persona pierde 200 libras en la apariencia física hay cambios, pero también ese paciente pasa de tomar al mes más de 300 pastillas a no tomar nada.

«El factor psicológico es sumamente importante»

El experto apuntó que el procedimiento da buenos resultados cuando está debidamente indicado y se realiza con buenos equipos.

Les invitamos a leer:  El 62 % de la población en Puerto Rico sufre de sobrepeso o son obesas

En la actualidad se estima que el riesgo equivale al de «operar un apéndice que es un 0.1 por ciento y la taza de complicación apenas equivale 0.4 por ciento».

“La cirugía bariátrica constituye una solución a la obesidad mórbida”.

Luis Betances, cirujano general, Bariátrico y Metabólico.

El procedimiento

En el pasado ha quedado el temor de los pacientes a realizarse el proceso que cada vez es más común entre quienes buscan perder peso, y  que apenas tiene una duración en el quirófano de aproximadamente 45 minutos.

«Ha tomado cada vez más auge y  se le ha perdido el temor por que  es bastante segura», explicó el experto

Este es un procedimiento que está indicado para el tratamiento de la obesidad sebera o la obesidad mórbida,  que es aquella que trae al paciente enfermedades al paciente.

Con ella se logra que el paciente baje de peso, disminuya sus factores de riesgo y mejore su expectativa de vida.

“Hoy se sabe que los pacientes que se operan pueden tener expectativa de vida de de 10 hasta 14 años que aquellos que no se operan”, aseveró el cirujano bariátrico y metabólico.

Quiénes  aplican

Las personas que aplican para este procedimiento son las que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 35 pulgadas de la circunferencia abdominal con enfermedades asociadas, como las señaladas, además de apnea del sueño.

También los pacientes que tienen IMC de 40, que este caso entran al rango de obesidad mórbida. El IMC se calcula dividiendo la estatura entre el peso, sea en kilogramo o en libras.

En la actualidad  también se operan a personas con obesidad tipo uno, porque reduce la diabetes hasta 80 por ciento.

Cómo se hace 

La cirugía bariátrica se concentra en el estómago, a través de diferentes técnicas, como la manga gástrica, que reducir la capacidad gástrica entre un 80 por ciento  y un 85 por ciento.

Hay técnicas mixtas restrictiva, como el bypass gástrico, que reduce la absorción de una parte de los alimentos.

Sobre los riesgos de la cirugía, asegura el especialista, que son de menos de uno por ciento, siempre que el paciente esté en manos experimentadas.



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.