La circunvalación de Los Alcarrizos

La circunvalación de Los Alcarrizos

La circunvalación de Los Alcarrizos

Teodoro Tejada

La construcción de la Circunvalación de Los Alcarrizos constituye un hecho trascendental para el desarrollo y progreso de este municipio, que ha sido sometido por décadas al caos del transporte por la irresponsabilidad de los pasados gobiernos. Este empobrecido sector su vía principal, angosta con dos carriles en sentidos contrario, convirtiéndola en la calle de entrada y salida a la Autopista Duarte como única alternativa, lo que limita su conectividad de manera rápida y fluida con las comunidades de su entorno.

Los Alcarrizos, paso de distrito municipal de Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, a la categoría de municipio mediante la Ley No. 64-05, de fecha 31 de enero de 2005, posee dos distritos municipales, Palmarejo-Villa Linda y Pantoja.

Desde su fundación, Los Alcarrizos han tenido un caótico desarrollo de proyectos habitacionales, arraigados a la falta de planificación, y permisibilidad de las autoridades, sin políticas públicas de Ordenamiento Territorial y con asentamientos de personas desalojadas de barrios del Distrito Nacional, con la irresponsabilidad de gobiernos anteriores. Sumado a las migraciones del campo hacia este municipio, lo han convertido en el tercer municipio con mayor población del país, con 6,492 habitantes por kilómetros cuadrados: De acuerdo del Plan Municipal De Desarrollo Los Alcarrizos 2016-2020.

Una publicación en su portal web, de fecha 2 de marzo 2018, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), da cuenta de su participación junto a la Alcaldía de Los Alcarrizos, en el primer foro municipal con el tema “Retos y Desafíos para el Reordenamiento del Tránsito y la Movilidad Urbana”, con el objetivo de mejorar la Movilidad Urbana de ese sector, donde se destaca que, esta comunidad ocupa el quinto lugar de ocurrencia de siniestros viales en la  Provincia de Santo Domingo.

La exdirectora del INTRANT, Arq. Claudia Franchesca de los Santos, en su resumen sobre la modalidad de Los Alcarrizos, manifestó. Citamos “el tráfico es de baja accesibilidad y movilidad, ya que está concentrado en una vía central que es la calle Duarte, que en su mayor recorrido solo tiene un carril por sentido, además de estacionamientos en ambos lados, donde predominan actividades de carga y descarga por ser un entorno comercial”.

Con este foro las autoridades del Intrant, dejaban claramente establecido, que era urgente y necesario construir otra vía alternativa para resolver en gran parte ese grave problema, pero las autoridades de obras Públicas de ese momento de marzo de 2018, ni siquiera de dieron por enterado.

El ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, informó el 8 de noviembre de 2020, la construcción de esta Circunvalación de Los Alcarrizos, continuando con el programa de construcciones de infraestructuras viales de conectividad de poblaciones que viene desarrollando el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, y el 25 de febrero de 2021, el Ing. Deligne Ascención dio inicio a estos trabajos, los cuales había sido esperados por más 25 años.

Realizamos una visita el pasado sábado 13 del presente mes de agosto 2022, entrando por la Circunvalación de Santo Domingo, desde donde inicia, pudimos constatar la buena calidad de los trabajos y su avance en su ejecución. Un proyecto vial, inclusivo desde la Circunvalación de Santo Domingo, terminando en kilómetro 14 de la autopista Duarte, también conectará con la recién reconstruidas avenida Paseo de los Beisbolistas, lo que permitirá a los usuarios de esta vía enlazar con la prolongación 27 de febrero, sin la necesidad de hacer por la Autopista Duarte.

La Circunvalación de Los Alcarrizos dotará a sus munícipes mayor calidad de vida, dado que, le permitirá un desplazamiento rápido, fluido y con mayor seguridad, no tendrán que madrugar para llegar a sus labores cotidianas, podrán agregar por lo menos dos horas de sueños, aportando salud y bienestar a sus vidas. Agregando que, tendrán mayor facilidad junto teleférico, de llegar con rapidez a la estación de la extensión de la línea II del metro de Santo Domingo y la Estación de la Terminar de Autobuses.



Noticias Relacionadas