
La Circunvalación de Baní, inaugurada por el presidente Luis Abinader el pasado jueves 14 de agosto de 2025 es una importante obra de infraestructura vial, que proporcionará a los usuarios de las vías movilidad y accesibilidad requerida con calidad, seguridad y menor costo.
Promesas incumplidas de gobiernos anteriores:
En una publicación del matutino Listín Diario, de fecha 14 julio 2014 titulada “En septiembre comienza Circunvalación de Baní”, el exministro Gonzalo Castillo anunció que la construcción iniciaría en el mes de septiembre 2014, y que sería por el lado sur de la ciudad de Baní para beneficiar el turismo. Además afirmó que esa era una promesa de campaña del expresidente Danilo Medina.
El 14 abril 2015 el periódico Diario Libre publicó la información” Circunvalación de Baní sin trazado definido a nueve meses de haberse anunciado su inicio”.
El 29 febrero 2016, el gobierno convocó a la licitación pública nacional No. MOPC-CCC-LPN-001-2016, aparecida en los medios en fecha 21 y 22 de marzo de 2016, para el diseño y construcción de la Avenida de Circunvalación de Baní, provincia Peravia y las propuestas técnicas y económicas de los oferentes serian recibidas el 19 de abril de 2016. La misma fue adjudicada inexplicablemente en febrero 2019.
El 16 julio 2019, Gonzalo Castillo anunció que próximamente iniciaría la construcción de la Circunvalación de Baní y que el retraso para iniciarla se debió a un rediseño del proyecto, que el contrato estaba en proceso de firma, y se esperaba que en agosto o septiembre 2019 la obra arrancara.
El proyecto inició a principio de septiembre 2019 con el pago del anticipo y al 16 agosto 2020 solo se había trabajado en la trocha, dejándola en una ejecución de 15%.
La construcción de la Circunvalación de la Ciudad de Baní se inscribe dentro de los proyectos de obras importantes contempladas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el Plan Operativo Anual (POA) del año 2019, con el propósito de proporcionar informaciones básicas que permitan a los oferentes elaborar el diseño básico y presupuesto de construccion de la licitación.
El POA presenta el alcance del proyecto de una vía de 19.00 kmts, dos carriles de circulación: uno en ambos sentidos con un ancho de 3.65 mts cada uno, paseos externos de 2,50 mtrs, Bermas externas de 0,50 mts, un distribuidor de tráfico, ocho cajones viales, y cuatro puentes sobres ríos, arroyos y Canales.
El exministro de Obras Públicas Ing. Deligne Ascencion dio inicio formal a esta obra el 26 de noviembre 2020, y ordenó un estudio profundo de la construcción, que fue el éxito fundamental de la terminación de la Circunvalación de Baní.
En la conclusión de este magno proyecto de longitud de 19,8 kilómetros, se construyeron 17 puentes, 12 de ellos de tipo estructural, los cuales al ser construidos sobre ríos secos, hay que hincar sus pilotes a mayor profundidad, 5 puentes de cajón, dos distribuidor de tráficos, estabilizaciones de los suelos con gravas compactadas y en taludes se realizó con geomembranas.