- Publicidad -

- Publicidad -

La CIDH teme por migrantes

Washington.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “profunda preocupación” ante la situación de “extrema vulnerabilidad” que padecen cerca de 1,300 migrantes varados en Colombia, cerca de la frontera con Panamá.

Los migrantes se encuentran concretamente en el municipio de Turbo, cerca del Tapón del Darién, en territorio colombiano, precisó la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un comunicado emitido desde su sede en Washington.

- Publicidad -

Entre esas personas hay hombres y mujeres, algunas de ellas embarazadas, así como niños y niñas (incluidos recién nacidos), según la CIDH.

La mayoría proviene de Cuba, Haití y países de África y Asia, y tienen como objetivo alcanzar Estados Unidos atravesando Centroamérica y México, según la nota.

“La situación de los migrantes varados en Turbo se ha agravado como consecuencia del cierre de la frontera y el aumento de los controles migratorios por parte de Panamá.

La Comisión apunta que, de acuerdo con un censo elaborado por la Defensoría del Pueblo de Colombia para el 28 de julio de 2016, un total de 1,273 migrantes cubanos, incluidos cerca de 300 niños y niñas, estaban en “situación de vulnerabilidad” en Turbo.

Colombia ha promovido la salida voluntaria de migrantes.

Etiquetas

Artículos Relacionados