La cesantía podría impedir actualizar el Código Laboral

La cesantía podría impedir actualizar el Código Laboral

La cesantía podría impedir actualizar el Código Laboral

Santo Domingo .-Las diferencias entre representantes del sector empresarial y los sindicalistas podría estancar la actualización de la normativa laboral que está siendo debatida en el Congreso Nacional para su modificación.

Ayer, representantes del sector empresarial acudieron a ese órgano para dialogar con la Comisión Especial del Senado, presidida por el senador Rafael Duluc.

En ese encuentro los empresarios agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Confederación Patronal de la República Dominicana, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Asociación Dominicana de Zonas Francas, Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, Organización Nacional de Empresas Comerciales, Asociación de Comerciantes e Industriales y Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo propusieron mantener la cesantía preservando los derechos adquiridos de los trabajadores en el mercado laboral y propuso un régimen laboral alternativo que aplicaría a los nuevos contratos de trabajo.

Este nuevo régimen mantendría la cesantía como un derecho, con un doble tope aplicable: un límite de seis años de antigüedad y un máximo de diez salarios, entre otras opciones.

Celso Juan Marranzini, presidente del Conep, subrayó la necesidad de que esta reforma laboral promueva la creación de empleos formales y facilite a las empresas grandes y pymes a trabajar según la ley en el comité de salarios para mejorarlos.

Advertencia

Sin embargo, los sindicalistas enviaron una advertencia contundente al sector empresarial y al Gobierno en el marco de las discusiones sobre la reforma laboral de que si se insiste en incluir eliminación de la cesantía como parte de los cambios al Código de Trabajo, propondrán que se retire la reforma por completo, dejando el código vigente sin modificaciones.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, destacó que la propuesta empresarial de reducir los montos por cesantía enfrenta un rechazo rotundo de los trabajadores.
“Ningún sector político del Senado ni de la Cámara de Diputados va a respaldar esa medida, porque el costo político es demasiado alto”, afirmó.

El dirigente subrayó que el proyecto de reforma laboral enviado al Congreso fue consensuado y equilibrado, pero advirtió que, de insistirse en modificar aspectos sensibles como la cesantía, el movimiento sindical responderá de forma tajante.

“La respuesta será clara: pediremos que retire la reforma y dejemos el Código de Trabajo como está. Si eso sucede, el sector empresarial perderá la oportunidad de resolver temas fundamentales como la reglamentación de los contratos por servicios, la jornada laboral y otros aspectos administrativos que benefician tanto a empleadores como a trabajadores”, indicó el gremialista.

La propuesta será discutida en el seno de las tres principales centrales sindicales del país: la Confederación Autónoma Clasista, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Eventos

—1— Protesta
Un grupo de sindicatos de trabajadores se movilizaron el pasado martes hasta el Congreso Nacional para exigir a los senadores que no toquen el beneficio de la cesantía en la enmienda al Código de Trabajo.
—2— Estudio
En octubre, el ministro de Trabajo depositó en el Senado la propuesta de actualización.

Lea también: Digesett carece de agentes suficientes para fiscalizar imprudencia motoristas