Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina envió ayer al Congreso Nacional un proyecto de ley que devuelve a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales la capacidad para invertir y ser propietaria de proyectos de generación de electricidad, la cual le fue quitada en 1997 por la Ley general de Reforma de la Empresa Pública.
El Mandatario explica en la carta remitida al presidente del Senado que la iniciativa legislativa busca poner a la CDEEE en capacidad jurídica de participar en la actividad empresarial de generación de electricidad.
El Gobierno adjudicó en diciembre pasado la construcción de dos plantas a carbón de 385 megavatios cada una, con una inversión de 1,945 millones de dólares, a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, TecnimontS.p.A e Ingeniería Estrella. Esas unidades serán propiedad del Estado, por lo que de aprobarse el proyecto sometido ayer por el presidente Medina, la CDEEE podrá entrar al mercado de la generación como propietaria de esas unidades.
Como consecuencia del proceso de capitalización de la CDEEE en 2001 se aprobó la Ley General de Electricidad que limitaba a funciones de regulador a la antigua Corporación Dominicana de Electricidad.
El artículo 128 de la citada legislación estableció como funciones de la CDEEE “liderar y coordinar las empresas eléctricas, llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y sub-urbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como de la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía eléctrica con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).
Facultad para generar
Pero el proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el presidente Medina devuelve a la CDE la facultad de invertir en el negocio de la generación con los aportes del Estado.
“Mediante el proyecto de ley se autoriza la incursión y participación del Estado dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en la actividad empresarial de generación de electricidad, ejerciendo la promoción, titularidad y propiedad directa o indirecta, ya sea por cuenta propia y/o asociado con el sector privado, en proyectos de generación eléctrica que tengan como objetivo la modificación de la matriz energética nacional y ampliar la oferta de generación a partir de fuentes de bajos costos e impacto medioambiental”, indica la carta rubricada por el Mandatario.
Esfuerzos infructuosos
En uno de los considerandos de la iniciativa legislativa se indica que han sido infructuosos los esfuerzos del Gobierno por lograr que el sector privado invierta en nuevos proyectos de generación de envergadura que permitan paliar el crecimiento vertiginoso de la demanda eléctrica y el aumento de los precios de los hidrocarburos que se utilizan para la generación de electricidad.