El principal elemento a tomar en cuenta en cualquier proyecto a presente o futuro, radica fundamentalmente, en la planificación, porque de lo contrario por muchos esfuerzos que se realicen, no se obtendrán los resultados deseados.
¿Qué es la planificación? Es el modelo teórico para ejecutar planes en el futuro, con el objetivo de establecer los planes y ejecutarlos de la mejor manera posible.
Esa y no otra, ha sido el principal motivo de los fracasos que a cada momento experimenta el deporte nacional.
En la mayoría de los casos se trabaja improvisando, porque los mismos que están llamados a planificar son desconocedores de lo que tienen entre manos.
Por lo tanto, no resulta extraño que donde se hacen grandes inversiones al final todo resulte un chasco.
Un caso se salió a relucir por la falta de planificación, fue el retroceso que experimentó el béisbol en la clasificación mundial.
Directivos de la Federación de Béisbol atribuyen ese descenso a la falta de asignación de recursos para asistir a eventos internacionales.
Parece muy a extraño que conociendo todo, autoridades y federados, la importancia de esos intercambios, se deje de participar conociendo las graves consecuencias a que se expone el béisbol o cualquier otra disciplina.
Hay que rogar para que esa historia no se repita, porque los dominicanos todos, ven y sienten como una gran afrenta, que en las clasificaciones, el país esté por debajo de naciones con muy o escasa tradición de béisbol.
Se debe tener claro que aquí se han gastado y robado miles de millones, y que unos miles para el deporte, es una excelente inversión.