- Publicidad -

La captura de Maduro por EE. UU. destapa un “nido de alacranes” en el chavismo, dice opositor exiliado en España

  • Asegura que la intervención de EE. UU. desató una "guerra interna" en la cúpula del régimen en pleno inicio de la transición
  • El dirigente opositor describe la salida de Nicolás Maduro como el primer paso de una transición irreversible

Delcy Rodríguez-Venezuela- Maduro
Una foto tomada por el Palacio de Miraflores muestra (de izq. a der.) al ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López; al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez; y al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

España. — La captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, ejecutada en la madrugada del sábado en Caracas y en otros estados de Venezuela durante una operación militar liderada por Estados Unidos, ha marcado un punto de inflexión histórico para el país sudamericano.

Así lo afirmó Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del partido Primero Justicia, quien se encuentra exiliado en España desde hace varios años, tras ser perseguido judicialmente por el régimen chavista.

El dirigente político explicó que Venezuela atraviesa actualmente el primer gran escalón de un proceso de transición democrática que, a su juicio, “ya no tiene vuelta atrás”.

“Si uno ve las transiciones democráticas en el mundo, incluso en República Dominicana y en otros países, siempre hay tres pasos que se recorren y que hay que tener muy presentes”, explicó el dirigente opositor en el Programa Hoy Mismo desde Valencia, España.

Julio Borges-Venezuela- Maduro
Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del partido Primero Justicia.

Tres pasos de la transición

Borges dijo que el primer paso es el de la liberación, etapa que según dijo ya comenzó con la salida forzada de Maduro del poder.

Lea también: Rusia y China acusan a Estados Unidos de “agresión flagrante” contra Venezuela en la ONU

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa,, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal este lunes, en Nueva York (EE.UU.).

“El primer paso es cuando el dictador desaparece, se va, se muere o lo sacan, como en el caso venezolano, junto a Cilia Flores, para llevarlo ante la justicia. Ese paso es el que está ocurriendo ahora”, afirmó.

El segundo paso, es el de la inauguración democrática, cuando un nuevo gobierno nace de la soberanía popular; y el tercero, el de la consolidación, momento en el que la democracia logra sostenerse por sí sola.

“Estamos apenas en el primer escalón, pero Venezuela ya inició un proceso acelerado de transición democrática. En estos minutos se están decidiendo cosas cruciales”, subrayó.

Las decisiones urgentes del nuevo escenario

Entre los temas que Borges considera prioritarios en esta fase inicial, destacó la liberación inmediata de los presos políticos, tanto civiles como militares, muchos de los cuales aseguró llevan más de 20 años encarcelados.

También mencionó la necesidad de desarmar a los grupos paramilitares y cuerpos policiales irregulares que operaban bajo el amparo del régimen.

“Eso hay que hacerlo de inmediato. Después viene fijar elecciones para una nueva Asamblea Nacional, nuevos gobernadores, nuevos alcaldes. Todo eso debe empujarse desde el país que ganó el 28 de julio”, expresó, en referencia al triunfo opositor encabezado por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.

Una transición “fea, pero necesaria”

Consultado sobre el papel de Estados Unidos y las conversaciones con actores del régimen que aún conservan cuotas de poder, Borges señaló que ninguna transición es perfecta.

“Todas las transiciones en el mundo son feas. No hay transición bonita ni perfecta. Lo importante es que ya hubo una ruptura: la salida de Maduro y Cilia Flores”, señaló.

Sin embargo, insistió en que el proceso debe reflejar al país entero y no desviarse de su objetivo central.

Delcy Rodríguez al momento de ser juramentada como presidente encargada de Venezuela por la Asamblea Nacional. EFE

“El cambio en Venezuela tiene que ser para aterrizar en una democracia, para que los venezolanos sean dueños de su futuro y para que más de ocho millones de venezolanos puedan regresar”, afirmó.

Partidos ilegalizados y medios silenciados

Borges denunció que actualmente todos los partidos democráticos venezolanos están ilegalizados, confiscados o intervenidos por el chavismo.

“Mi partido, Primero Justicia, está en manos de gente de la dictadura. Lo mismo ocurre con Acción Democrática, Voluntad Popular y otros movimientos históricos”, denunció.

A esto se suma, dijo, el colapso del sistema de medios de comunicación, con bloqueos a portales informativos y restricciones severas a la libertad de prensa.

Corina Machado salió de Venezuela para recibir el Nobel.

“Probablemente esta entrevista no se puede ver hoy en Venezuela, porque el internet está bloqueado para la mayoría de los medios importantes del mundo”, lamentó.

Un “nido de alacranes” en el poder

Al referirse a las tensiones internas dentro del chavismo tras la captura de Maduro, Borges describió a la cúpula gobernante como un “nido de alacranes”.

“Allí conviven Diosdado Cabello, Padrino López, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez… pero lo que hay son rivalidades, feudos de poder, corrupción y crimen organizado”, sostuvo.

Citó gestos fríos y tensos observados en recientes apariciones públicas como evidencia de una coalición debilitada.

“Esa coalición está pegada con saliva del oro. Está unida por el miedo y por la presión internacional”, sentenció.

Personas transitan frente a un mural del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este 4 de enero de 2026 en Caracas (Venezuela).

El rol de la comunidad internacional

Borges reconoció que Venezuela necesita ayuda internacional urgente, tanto para garantizar el control territorial como para desmantelar estructuras armadas ilegales.

“Necesitamos ayuda de Estados Unidos, de República Dominicana y de todos los países democráticos. Pero esa ayuda tiene que ser para una transición a la democracia, no para perpetuar estructuras del régimen”, advirtió.

En ese sentido, afirmó que existen comunicaciones en distintos niveles entre la oposición venezolana y actores del Departamento de Estado estadounidense, aunque aclaró que no ha tenido contacto personal directo con Marco Rubio.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio

El exilio y la persecución política

Julio Borges se encuentra exiliado en España luego de que la Fiscalía General de Venezuela emitiera en 2023 una orden de captura en su contra por supuesta traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir, acusaciones que se sumaron a órdenes previas por presunta corrupción y por su supuesta vinculación con un intento de magnicidio en 2018.

“La dictadura me quitó mi casa y se la entregó a gente del régimen. Tengo a mi madre, a mis hermanos y sobrinos en Venezuela. Ha sido un proceso muy duro”, relató.

Aun así, aseguró que está dispuesto a regresar al país cuando existan garantías.

“Todos los venezolanos tenemos que volver, unos más rápido, otros más lento, para reconstruir el país”, afirmó.

El momento de la noticia

Borges confesó que la noticia de la captura de Maduro despertó una mezcla de emociones.

“Es algo que se te revuelve por dentro. Pensé en los presos políticos, en Fernando Albán, en tantos asesinados y perseguidos. Fue un paso gigantesco, cuántico, pero la lucha no ha terminado”, dijo.

Soberanía, derecho internacional e hipocresía

El político venezolano en el exilio respondió a quienes cuestionan la operación por supuesta violación a la soberanía venezolana.

“El problema venezolano no es de derecha o izquierda, es un problema humano. Venezuela ya era un país ocupado por Cuba, Rusia, China e Irán. Quienes callaron durante años hoy hablan de soberanía con hipocresía”, concluyó.

Para Borges, lo ocurrido no es el final, sino el comienzo de una etapa decisiva.

“El parto comenzó. Hemos avanzado mucho, pero hay que seguir empujando hasta que Venezuela sea de todos los venezolanos”, dijo.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados