Santo Domingo.-La capa de ozono, que representa “la sombrilla” que protege a los seres humanos de los implacables rayos ultravioleta, debe estar en la mente de los consumidores a la hora de adquirir productos químicos que contribuyan al debilitamiento de esta.
De no ser así, se pondría en juego la biodiversidad y el disfrute pleno de lo que la naturaleza ofrece, incluidos entre estos el placer de solearse bajo una palmera o un “chaise longue” en la playa o un río.
A propósito del Día internacional de la protección de la capa de ozono, a celebrarse el 16 de septiembre, Elías Gómez, coordinador del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, invitó a la población a cuidar de este manto atmosférico que es un aliado de vida.
El experto motiva a la ciudadanía a observar con detención las etiquetas de envases y aerosoles para evitar el uso de sustancias agotadoras del protector solar natural.
Sugerencias
“Especialmente cuando se trata de refrigerantes, que se utilizan en la reparación de neveras, acondicionadores de aire y también en la compra de muebles el usuario debe procurar que la indicación diga que el producto fue hecho con sustancias amigables al medio ambiente”, dio Elías Gómez.
El funcionario afirmó que sí el consumidor exige a los distribuidores productos de calidad a la hora de comprar contribuye a que mejoren las condiciones de vida del planeta.
Exposición al sol
“Igual, las personas no deben exponerse a los rayos del sol, porque en ocasiones abusan y escogen una hora inapropiada, entonces se arriesgan a contraer cáncer de piel y catarata”, insistió Gómez.
Sugirió en estos casos tomar en cuenta los parámetros o niveles de los protectores solares. Para él, debe ser casi obligatorio que el filtro solar se escoja bajo prescripción médica, que especifique los denominados “numas”, que indican con exactitud lo que requiere cada tipo de piel.
La celebración, en esta ocasión, tendrá como lema “Protección de la capa de ozono: la misión sigue en pie”, significó Gómez.
Adelantó que la cartera impulsa iniciativas que han reducido en un diez por ciento el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono (HidroCloroFlouroCarbonos- HCFC-) antes de 2015, fecha meta prevista por el Protocolo de Montreal, que establece una reducción gradual de estas.