Santo Domingo.-La caoba dominicana (Sui tenia majagonis) es la segunda más preciada y cara en el mundo; la demanda mundial ronda los tres billones de metros cúbicos, y el mercado sólo suple dos de estos, por lo que se registra un déficit de un billón de la preciada madera.
Tomando en cuenta ese elemento y que la misma podría servir hasta para el pago de la deuda externa y, además, que la siembra de 643 mil ejemplares podría en 30 años convertirse en cero emisiones de gases de invernadero para el país, varias entidades pretenden impulsar la misma a partir de este año y convertirla en un “comodities”.
Esto representa, en términos económicos, hacer de esta un producto financiero que pueda comercializarse en la Bolsa de Valores, a pesar de que aquí está prohibido su corte, debido que dicha planta no se ha desarrollado como cultivo y muchas de las plantas han sido el resultado de un nacimiento natural.
La Fundación Atabey, que preside Domingo Contreras, junto a la Cámara Forestal Dominicana y el Jardín Botánico, con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente. se han propuesto masificar su siembra y capitalizarla, ofreciéndoles una garantía certificada a quienes se sumen a esa iniciativa.
Contreras, quien reveló el proyecto, adelantó que con ese fin le hacen el ADN a la caoba criolla para avalar su fidelidad a la hora de exportarla y celebrarán el 21 de este mes un debate en el Plan Sierra en San José de las Matas, donde habrán de analizar la importancia de revalorizar esta madera, definida como el “oro rojo”.
“Las entidades agrupadas en el Consorcio de la Caoba Dominicana, de la que formamos parte, crearemos Caoban, y se proponen convertir esta madera en un comódoties”, concluyó Contreras.